miércoles, 19 de junio de 2013

Presentación de "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss"

El libro "Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss", ofrece una visión completa y muy didáctica sobre el complejo kárstico.


19-05-13. En 1956, el grupo espeleológico Edelweiss iniciaba sus actividades en Ojo Guareña; desde entonces, no han parado de aparecer hallazgos arqueológicos en sus cuevas. Entre 1968 y 1969 se sucedieron las localizaciones de mayor interés como son la Sala de las Pinturas, la Sala de la Fuente, las galerías de las Huellas y el santuario de la Cueva de Kaite. Durante todo este periplo, la Diputación ha estado codo con codo con el grupo, apostando por la investigación, la divulgación y la apuesta turística de este enclave del norte de la provincia.

Siguiendo en esta línea de colaboración, la institución provincial ha coeditado con el propio Edelweiss y la financiación de la Obra Social de Caja de Burgos, la publicación Ojo Guareña. Una visión de la mano del grupo espeleológico Edelweiss, que ayer se presentó en el Palacio Provincial con la presencia de sus autores, Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín. Con una edición de 2.000 ejemplares y un precio de 30 euros, el libro recoge en 9 capítulos todos los aspectos relacionado con Ojo Guareña, desde la trascendencia de su ubicación geográfica hasta el trabajo de Edelweiss, pasando por su geología y geomorfología, aspectos arqueológicos y paleontológicos, ocupación humana en el exterior, etnografía y leyendas, biología subterránea y primeras exploraciones. La edición, extremadamente cuidada, destaca por la vistosidad de sus cientos de fotografías y la rigurosidad de sus contenidos.

Martín explicó que la publicación se concibió como un proyecto conjunto y por ello es hermana gemela del libro sobre Atapuerca, que se presentó hace unos meses, al ser los dos kars más importantes de la provincia. Por su parte, Ortega se detuvo en los detalles más técnicos y divulgativos del libro sobre Ojo Guareña, afirmando que es un ‘kars tipo’, es decir, que reúne todos los elementos exteriores e interiores para comprender cómo son los paisajes en los terrenos calcáreos. La arqueóloga destacó la enorme fuerza del paisaje e incidió en que el kars ha sido ocupado desde hace 50.000 años hasta hace 1000 y se ubica en la zona que es origen de Castilla. Catedral de estalactitas

No hay comentarios: