jueves, 13 de junio de 2013

Se reanudan las excavaciones de Praileaitz

Los trabajos se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

Este jueves se han reanudado las excavaciones en la cueva de Praileaitz, que se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, las intervenciones se volverán a llevar a cabo en los mismos tres espacios en los que se trabajó en la campaña de 2012 con intención de profundizar en ellos. Se trata del vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. El presupuesto de este proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio) asciende a 30.000 €.

Diez años de excavaciones

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con el Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados.

En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva. diariovasco.com/


Actualización 10-09-13. Vídeo. El hombre de neanderthal vivió en la cueva de Praileaitz
Es una de las conclusiones a la que han llegado los arqueólogos de Aranzadi tras las últimas excavaciones. Hoy hemos podido acceder al interior de la cueva.


Vídeo YouTube por eitbcom el 11/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 32.



Actualización 11-09-13. Visita institucional a Praileaitz
Gipuzkoa pide al Gobierno Vasco que «busque una solución» para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz

Una comisión del departamento de Cultura del Parlamento Vasco ha visitado este martes las cuevas de Praileaitz. La iniciativa, promovida por EH Bildu, tenía como objetivo que los miembros de los distintos grupos políticos observaran las obras que se están realizando estos últimos meses en el yacimiento arqueológico. 

La directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, que también asistía a la visita junto con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi , reclamaba al Gobierno Vasco que "busque una solución" para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz .

"El Gobierno Vasco debería sentarse con la empresa que gestiona la cantera, con asociaciones para la protección del patrimonio y con los arqueólogos y buscar una solución negociada que garantice la protección de Praileaitz ", señala.

La diputada afirma que se trata de una competencia del Ejecutivo de Vitoria, por lo que el ente foral "no puede hacer mucho más".

Agrega que la institución foral está impulsando las excavaciones porque "se trata de un yacimiento en el que han realizado hallazgos importantes y genera expectativas altas", y recuerda que también ha presentado alegaciones al expediente de protección de Praileaitz abierto por el Gobierno Vasco, según informa la Diputación en un comunicado.

La Diputación Foral de Gipuzkoa denunció en julio de 2012 y en mayo de este año la "insuficiente protección" de Praileaitz y solicitó la ampliación del perímetro de protección a 100 metros, así como la protección de la ladera "que constituye lo poco que queda del paisaje cultural" de la cueva... (Vídeo, fotos)


Entrada relacionada
 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. El hombre de neanderthal vivió en la cueva de Praileaitz

salaman.es dijo...

Actualización. Visita institucional a Praileaitz