viernes, 21 de junio de 2013

Un estudio confirma la relación entre los paleoglaciares mediterráneos y las precipitaciones

Según el artículo que se acaba de publicar en Scientific Reports, los paleoglaciares del Sur de Europa alcanzaron su máxima extensión hace 26.000 años, varios miles de años antes que en Europa Central y del Norte, coincidiendo con una época de mayor pluviosidad relativa en las montañas mediterráneas.

Esta mañana, el Dr David Domínguez Villar, investigador del Programa de Geocronología del CENIEH, ha presentado un estudio titulado “Early maximum extent of paleoglaciers from Mediterranean mountains during the last glaciation” que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports sobre la extensión máxima de los paleoglaciares mediterráneos durante la última glaciación, que se han datado en 26.000 años, unos cinco mil años antes que los glaciares del Centro y Norte de Europa.

Como afirma este paleoclimatólogo, su trabajo pone fin a una polémica sobre la cronología del “máximo glaciar” en las montañas del continente europeo, y confirma que el incremento de las precipitaciones fue la causa de este máximo temprano en los sistemas montañosos mediterráneos. [...] cenieh.es/

No hay comentarios: