jueves, 6 de junio de 2013

X Curso de Arqueología – Campo de Trabajo. Matallana 2013

Villalba de los Alcores, Valladolid
Del 15 de julio al 15 de agosto de 2013


La finalidad del “X Curso de Arqueología – Campo de Trabajo. Matallana 2013” es proporcionar al alumnado una formación práctica en Arqueología de Campo mediante su participación en la excavación desarrollada en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) y la impartición de un conjunto de clases teórico – prácticas sobre diversas materias y técnicas relacionadas con la disciplina arqueológica. Más información

Actualización 24-07-13. Arqueólogos encuentran una cabaña del calcolítico en la Finca de Matallana
Los alumnos del X curso de Arqueología que se imparte en los yacimientos de Matallana han descubierto en la zona los cimientos de una cabaña del calcolítico (2.800-2.500 a.C) durante la actual campaña, en la que trabajan 21 estudiantes universitarios.

El codirector de la excavación Manuel Crespo ha comentado, durante la visita a las excavaciones del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que la zona en la que se han hallado los restos, denominada El Casetón de la Era, se compone de tres fosos concéntricos construidos en el calcolítico, que delimitan un área de unas tres hectáreas.

Estos fosos, que empezaron a excavarse en 2006, tuvieron que suponer para sus constructores "la movilización de una buena cantidad de mano de obra", lo que podría demostrar que se trataba de "una sociedad con cierto grado de jerarquización", ha explicado Crespo.

El profesor de prehistoria de la Universidad de Burgos, José Antonio Rodríguez Marcos, ha señalado que se trata del "yacimiento más importante de la meseta para estudiar la época calcolítica"...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Arqueólogos encuentran una cabaña del calcolítico en la Finca de Matallana