jueves, 11 de julio de 2013

9ª Escuela Internacional de Arqueología en Terrinche

Terrinches será el lugar donde una decena de estudiantes y aficionados a la arqueología procedentes de España, Australia, Canadá, Gran Bretaña o Estados Unidos realizarán la novena edición de la Escuela Internacional de Arqueología “Arqueoexpriences”, por segunda vez consecutiva, tras la fantástica campaña desarrollada el año pasado, y gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento que dirige el alcalde Nicasio Peláez Peláez.

En este caso el lugar elegido para desempeñar las labores arqueológicas es el yacimiento de Castillejo del Bonete, enclave arqueológico del la Edad del Bronce que ha suscitado el interés de instituciones tan reputadas como la UGRA, UAH, CSIC o la Escuela de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid. En este enclave datado en la Prehistoria Reciente, nos encontramos con estructuras megalíticas únicas en el sur de la Meseta, entre ellas destaca un pasillo ciclópeo de más de veinte metros, accesos con orientación al solsticio de invierno, muros de refuerzo y aterrazamientos, además de estructuras oferentes realizadas por los pobladores de este entorno. Todo ello ubicado sobre una sima natural que hace la labor de cámara funeraria.

Entre las fechas del 5 al 17 de Agosto los alumnos se formarán, en teoría y práctica, como arqueólogos, todo ello con el apoyo y la supervisión de arqueólogos expertos como Dionisio Urbina, Catalina Urquijo, Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares. Además, los alumnos podrán disfrutar de las instalaciones ofrecidas por los servicios municipales como la piscina municipal o el albergue juvenil; de excursiones a otros lugares de interés en la comarca como los yacimientos de la Edad del Bronce el Cerro de La Encantada y La Motilla de Azuer, el yacimiento ibérico Cerro de las Cabezas, el castillo de Calatrava La Nueva, las ciudades renacentistas Villanueva de Infantes y Alcaraz, o la ciudad vinatera de Valdepeñas, así como divertirse en las fiestas patronales de Terrinches el día 15 de agosto. [...] eldiadigital.es/

Para más información: www.arqueoexperiences.es/escueladearqueologia

No hay comentarios: