miércoles, 10 de julio de 2013

Albalate recoge en un libro-gráfico las costumbres y creencias de la Prehistoria

Las pinturas rupestres, la vida en la Prehistoria, los conceptos que el Hombre antiguo tenía sobre el arte, creencias de los pobladores de la zona del Parque Cultural del río Martín. Todo esto y bastantes cosas más relacionadas con el mundo antiguo se pueden encontrar en el libro ‘Los pintores de la prehistoria. Su vida y obra’ que ayer a mediodía se presentó en el Castillo de Albalate del Arzobispo.

“Se trata de un libro gráfico más que de un cómic, y muestra las pinturas, formas de vida, creencias, concepciones artísticas de poblaciones de la zona del parque cultural del río Martín, y por extensión de todo Aragón”, explicó José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín, que se ha encargado de la coordinación del libro.

Joaquín Macipe, pintor de Ariño,  ha sido el encargado de ilustrar el libro. Para Macipe, fue una tarea un poco complicada, pues su estilo se encuentra más cerca del cómic, más cerca del “Mortadelo y Filemón”, como él mismo aseguró durante la presentación de la obra. Al mismo tiempo, comentó que había sido una experiencia muy enriquecedora y que esperaba que todo el que lo leyera aprendiera tanto como él. “Me ha gustado empaparme del paisaje del Bajo Aragón también”, aseguró, pues las ilustraciones están hechas siguendo el modelo de las pinturas y la vida de la zona.

El libro está dedicado a todos los niños de los pueblos que integran el Parque Cultural ya que, en palabras de Royo, “veíamos que había muchos alumnos que venían y tenían deficiencias a la hora de interpretar las pinturas rupestres”. Por ello, se decidió encargar un libro didáctico como ayuda para entenderlas. Royo explicó que la gente le decía “ahora nos enteramos de qué va la Prehistoria, porque las pinturas del libro están hechas de forma casi realista”.

La noticia completa, en la edición impresa. diariodeteruel.es/

No hay comentarios: