miércoles, 10 de julio de 2013

Arqueólogos descubrieron una tumba de hace 14 mil años en Francia

1/3. Con pinceles e instrumentos de odontología arqueólogos trabajaban hoy para extraer el cráneo. (AFP)
Se trata de un esqueleto y un cráneo con dos filas de dientes del paleolítico. Es el primer hallazgo de ese período en tierra gala, algo que los historiadores definen como "excepcional".

AFP. Una sepultura de 14.000 años de antigüedad fue descubierta en la localidad francesa de Cuges-les-Pins, cerca de Marsella (sur), convirtiéndose en el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico, informaron los arqueólogos.

"Decidimos presentar este descubrimiento todavía en obras (excavaciones) ya que es una cosa excepcional", explicó el historiador Vincent Mourre.

Según Mourre, hasta el momento sólo se conocían 30 tumbas de este tipo situadas todas ellas en "cuevas o refugios de la península italiana".

"Es la primera tumba al aire libre", añade.

En septiembre de 2011, Mourre descubrió un trozo de cráneo durante los últimos días de los trabajos de investigación efectuados por el Instituto Nacional de Búsquedas Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un enclave de 1,8 hectáreas donde debía construirse una zona comercial.

"Fechamos la tumba en relación a la fisonomía cultural (tipo de sílex tallados) que se conocía en Italia y en el sudeste de Francia. Estamos en el (período) Epigravetiense", agregó el prehistoriador.

En la tumba encontraron un esqueleto del que se percibe el cráneo con dos filas de dientes perfectamente conservados que estaba hoy siendo extraído meticulosamente con la ayuda de pinceles e instrumentos de odontología.

Una vez liberados, los restos humanos y los objetos tendrán que ser analizados por especialistas en un laboratorio durante meses, especialmente para fechar con precisión la tumba o para determinar la composición de los restos de ocre encontrados en ciertos objetos. losandes.com.ar/

Link 2: Fouilles à Cuges : la sépulture date bien du Paléolithique
Cette découverte exceptionnelle est une première en France et qui plus est en plein air...

Link 3: Découverte d’une sépulture du Paléolithique final à Cuges-les-Pins
 Depuis mars 2013, une équipe d’archéologues de l’Inrap explore, sur prescription de l’État (Drac Provence-Alpes-Côte-d’Azur), 1,8 hectare situé dans la ZAC des Vigneaux à Cuges-les-Pins (Bouches-du-Rhône)...

Actualización 05-08-13: Vídeo. Marseille: découverte d'une tombe du paléolithique

 Vídeo YouTube por afpfr el 09/07/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 41.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Marseille: découverte d'une tombe du paléolithique