lunes, 29 de julio de 2013

Concluye un proyecto de investigación para diagnosticar arte prehistórico

La Escola de Restauración de Pontevedra concluye este año un proyecto de investigación concedido por la Consellería de Economía e Industria en el 2010 con un presupuesto de 41.936 euros. Se titula Valoración de la eficiencia de procedimientos tecnológicos para el diagnóstico y la documentación de arte prehistórico. El investigador principal es el director de la Escola, Fernando Carrera, y también participan Cristina Montojo y Ángela López, docentes del centro de la ciudad, junto a investigadores del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuentes de la Escola explicaron que el objetivo del proyecto es explorar el interés de algunos procedimientos tecnológicos -fotogrametría, termografía y fotografía IR (infrarrojo) y UV (ultravioleta)- utilizados en la documentación y el diagnóstico de arte prehistórico galaico. «Algunos de estos procedimientos parecen haber sido infrautilizados y, sobre todo, su aplicabilidad no parecer haber sido transferida al tejido empresarial que desarrolla su labor en el patrimonio cultural», explica Carrera.

El estudio comprende grabados sobre rocas al aire libre y pintura/grabado realizada en el interior de cámaras megalíticas. En todos los casos el estado de conservación es de «franco deterioro» y tanto la documentación como el diagnóstico son procedimientos necesarios y habituales, por lo que merece la pena depurar y optimizar su método de aplicación. No se aceptan acciones directas sobre el bien como limpiezas o calcos. lavozdegalicia.es/

No hay comentarios: