viernes, 19 de julio de 2013

Conducta bélica menos común en culturas de cazadores-recolectores

WASHINGTON, District of Columbia — La conducta bélica era poco común entre los errantes cazadores-recolectores y las matanzas entre grupos nómadas se debían a menudo a disputas personales o por mujeres, según un estudio finlandés difundido el jueves.

El trabajo, publicado en la revista Science, sugiere que el comportamiento guerrero estaba mucho más presente entre las comunidades asentadas, que sabían cultivar la tierra para obtener alimentos, que entre estos grupos nómades de cazadores-recolectores, como se pensaba hasta ahora.

Para llegar a estas conclusiones antes de que aparecieran los colonizadores, los comerciantes y los misioneros, los investigadores examinaron una base de datos con información sobre 186 culturas de todo el mundo.

Douglas Fry y Patrick Soderberg, de la Universidad Abo Akademi, en Finlandia, se centraron únicamente en los datos de las civilizaciones más antiguas, que no eran sedentarias ni usaban caballos. Así, estudiaron 21 sociedades nómades primitivas.

"Tomamos sólo las fuentes más antiguas de mejor calidad para cada cultura", dijo Fry a la revista Science. Entre los grupos estudiados están los Montagnais, de Canadá, los pueblos indígenas de las Islas Andamán, de India, los Botocudos, de Brasil, y los Kung, de Botsuana, Namibia y Angola.

Los informes analizados contenían datos de 148 eventos fatales. De las 138 muertes en las que las circunstancias no eran ambiguas, el 55% tenía un único asesino y una única víctima, según el estudio.
La mayoría de las veces (85% de los casos), el asesino y su víctima eran de la misma sociedad. Los atacantes eran en su mayoría hombres (96% de los casos).

"Los incidentes de agresión mortal eran homicidios, peleas, y solo una minoría eran actos de guerra", indicó la investigación finlandesa.

Las razones de las muertes varían, desde venganza (11,5% de los casos) a disputas por una mujer (9,5%), mientras que el 6,1% de los casos involucró el asesinato de un hombre a su mujer.

Un 22% de los homicidios estaban relacionados con disputas personales, pero muy rara vez la causa del ataque se debió a una disputa sobre un recurso natural, por ejemplo, por un árbol frutal (1,4%).

Este estudio realizado en Finlandia, fue sin embargo cuestionado por otros investigadores, que creen que el método utilizado - basado solamente en los datos más antiguos - no es fiable.

"El problema con los relatos antiguos es que pueden ser demasiado esquemáticos en muchas cosas", dijo a la AFP Raymond Hames, profesor de antropología en la Universidad de Nebraska.

Otros investigadores han encontrado una mayor evidencia de conducta bélica entre los cazadores-recolectores. AFP / google.com

Referencia:

No hay comentarios: