lunes, 22 de julio de 2013

Denuncian la demora del expediente para incrementar la protección de Praileaitz I

  • El decreto de 2007 que modificó el Gobierno socialista no ha llegado a entrar en vigor
  • Si el expediente no se resuelve en tres meses caduca y se regresa al decreto vigente que protege la cueva en 50 metros

Vista general de la zona de la cantera de Sasiola en cuya parte posterior se ubica la cueva de Praileaitz I. (Jabi Leon)
La plataforma para la defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea ha denunciado ante la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco la demora en el procedimiento que promovió el Ejecutivo liderado por Patxi López con el objetivo de modificar el Decreto 120/2007, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la cueva de Praileaitz I, ubicada en los dominios de la cantera de Sasiola, en el término municipal de Deba.

La modificación del citado decreto impulsada por el anterior Gobierno autonómico planteaba para la cavidad prehistórica en la que a finales del año 2006 se encontraron pinturas rupestres (a base de puntos y rallas) una protección máxima en un radio de 65 metros (desde la boca de entrada a la cavidad); lo que suponía incrementar en 15 metros el ámbito de protección de 50 metros que estableció el Ejecutivo presidido por el Lehendakari Ibarretxe en 2007 y que sigue vigente en la actualidad. [...] noticiasdegipuzkoa.com

Actualización 29-07-13. Exigen rebajar la multa impuesta por proteger la cueva de Praileaitz
  • El colectivo Mutriku Natur Taldea cree que los 24 millones de indemnización a la cantera donde se ubica pueden reducirse si se revisa una sanción anterior de Ura por la extracción de áridos.
  • El Gobierno mantiene la línea de protección actual de 50 metros, que los conservacionistas exigen aumentar "al menos hasta 200 metros".
  • La cueva, que contiene pinturas rupestres datadas de hace 18.000 años, está dentro de la cantera de Sasiola, en Deba, y se cumplen siete años de polémica sobre su protección.
    ...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Exigen rebajar la multa impuesta por proteger la cueva de Praileaitz