miércoles, 31 de julio de 2013

El Cenieh tampoco excavará este año en el yacimiento de Cuesta de la Bajada por falta de fondos

El yacimiento turolense de Cuesta de la Bajada, uno de los más importantes del Paleolítico en Europa, tampoco se excavará este año por la falta de fondos después de que en 2012 ya ocurriera lo mismo. Uno de los directores  de la excavación, Manuel Santonja, manifestó ayer que no es bueno este parón para la investigación, tratándose además de un yacimiento de interés internacional.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), al que pertenece Santonja, no llevará a cabo este verano, por segundo año consecutivo, una campaña de excavaciones en Cuesta de la Bajada, como venía siendo habitual, al no haber conseguido financiación del Gobierno de Aragón, algo que se cortó después de 2011.

No es un caso aislado ya que este ha sido el segundo año que no ha habido convocatoria del Plan General de Investigación que hasta 2011 estuvo sacando el Ejecutivo aragonés, y que ha de-saparecido por los recortes económicos debido a la crisis.

Santonja aseguró que esta falta de apoyo a la investigación “no es bueno ni para Cuesta de la Bajada ni para ningún yacimiento en Aragón”.

El proyecto de Cuesta de la Bajada no está finalizado, aunque con las investigaciones de-sarrolladas durante la última década en este sitio arqueológico y paleontológico se van a empezar a publicar, previsiblemente antes de que acabe el año, artículos científicos de relevancia internacional porque apenas hay yacimientos de estas características en el conjunto de Europa.


La noticia completa, en la edición impresa. diariodeteruel.net/

Vídeo relacionado: Yacimiento de Cuesta de la Bajada (Teruel)

No hay comentarios: