martes, 30 de julio de 2013

El director del IIIPC cree que Altamira "podría ser visitable" con un control y un estudio adecuado

González Morales afirma que la existencia de una entrada de aire en Altamira "es algo bastante sabido"

30 Jul. (EUROPA PRESS) - El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel Ramón González Morales, ha afirmado que "la existencia de una entrada de aire o un conducto no practicable para los humanos en Altamira es algo bastante sabido". "Con un control y un estudio adecuado" y olvidándonos "de las visitas masivas", "Altamira podría ser visitable", ha opinado.
   Así se ha manifestado ante los medios con motivo de la conferencia 'Una nueva dimensión: el arte paleolítico fuera de Europa' que se celebrará a las 20 horas en la biblioteca Juan de Zorrilla San Martín-Fundación Orense de Ramales de la Victoria, donde está teniendo lugar el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El arte paleolítico en el siglo XXI: teoría, metodología y proyección social', dirigido por el propio González.

   En opinión del también catedrático de la UC, el estado de equilibrio de la Cueva de Altamira no tiene por qué verse afectado por esta entrada de aire, porque si bien "hace muy pocos años el CSIC puso una doble puerta aislada", eso "no quiere decir que la cueva estuviera sellada". Además, en épocas anteriores el yacimiento ha estado abierto y siendo visitado "por hasta 4.000 turistas" diarios, "y las pinturas no se han caído", señaló.

   Asimismo, ha señalado que por la abertura también entraban "insectos y pequeños animales, como ratones", aunque en cualquier caso, "es muy difícil que una cueva esté totalmente aislada".

   Manuel Ramón González considera que "con un control y un estudio adecuado" y olvidándonos "de las visitas masivas", "Altamira podría ser visitable". "El sentido del patrimonio es el servicio público", defendió el director del IIIPC, por lo que habría que buscar "un equilibrio entre la conservación de la cueva para el futuro y la posibilidad de ser visitada".

   En relación al patrimonio, González Morales se refirió al Museo de Prehistoria, que en su opinión "tendría que ampliar la exposición" y "dedicar más espacio en el edificio del Banco de España a la presentación del arte rupestre", porque "es algo muy representativo de Cantabria" y "hay muchas cuevas en la región que por cuestión de logística no se pueden visitar y deberían tener al menos una buena documentación gráfica accesible al público".

NUEVA DIMENSIÓN FUERA DE EUROPA

   En relación a la conferencia 'Una nueva dimensión: el arte paleolítico fuera de Europa', el director del IIIPC adelantó que "están apareciendo testimonios bien fechados" que indican que "el primer arte paleolítico" no apareció en Europa, ya que se está investigando "un mosaico fuera del continente que antes no se tenía en cuenta" y que data "de hace 100.000 años", una época anterior a la del "arte rupestre europeo".

   "Se investigaba buscando cosas con la idea que tenemos en Europa" de que las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico se sitúan en nuestro continente y "nadie tenía en consideración el dominio de otros países", donde "a partir de los años 90 se encontraron nuevos hallazgos" y se empezaron a realizar "investigaciones sistemáticas", explicó González Morales.

   El catedrático y experto se refirió a África como el continente en el que se localizan las manifestaciones paleolíticas más antiguas, "de inicios de los primeros humanos", aunque "Estados Unidos cuenta con uno de los primeros grabados de animales y con un conjunto parietal" y Sudamérica es poseedora de "pinturas rupestres de hace en torno a 20.000 años".

   Pero, aunque "hoy en día se van abriendo horizontes", Manuel R. González subrayó que "el estudio tradicional del arte rupestre paleolítico se ha centrado en el sur de Francia y el norte de España", en la conocida como "la zona franco-cantábrica".

   De hecho, según el director del IIIPC, "Cantabria es una región especialmente interesante para estudiar el arte rupestre hoy por hoy", pues "su posición central" resulta "muy importante para entender la variación del arte rupestre que hay desde el Pirineo hasta el mar Cantábrico", resultando ser una zona "límite de los diferentes estilos que se dan hacia oriente y hacia occidente".

   Asimismo, Cantabria goza de "gran cantidad de cuevas" que han sido frecuentadas "a lo largo de miles de años" y que cuentan con grabados y pinturas de "multitud de épocas y estilos", indicó González, tras añadir que el valor de estos bienes fue inicialmente reconocido de manera "oficial" con "la declaración de Patrimonio Mundial de Altamira" y con la posterior "ampliación de dicho título a otras cuevas".

   Manuel R. González ilustró sus palabras haciendo referencia a los numerosos yacimientos que existen en la zona de Ramales de la Victoria, como Covalanas, La Luz o El Mirón, que gozan de "pinturas y grabados de cronologías diferentes" y de muestras "de artes arcaicos antiguos", y que podrán visitar los alumnos del Curso de Verano que él mismo dirige, 'El arte paleolítico en el siglo XXI: teoría, metodología y proyección social', durante toda la semana.


Actualización 31-07-13. El jefe de Arqueología del Ivacor, partidario de evitar la reapertura de Altamira al público
Rafael Martínez Valle ofrece en Ramales de la Victoria la conferencia 'El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Patrimonio Mundial'

El coordinador General del Area de Arqueología y Paleontología del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), de la Generalitat Valenciana, Rafael Martínez Valle, se ha referido a la Cueva de Altamira como uno de los "descubrimientos" que potenciaron "el estudio del arte rupestre en España", por lo que "es necesario hacer un esfuerzo por articular medidas de conservación efectivas", entre las que se encuentra en su opinión el evitar "la reapertura de la cueva al público, lo que supondría --ha dicho- un problema importante de conservación".

Según Martínez, Altamira es "un icono único y excepcional en el arte rupestre mundial", donde "concurren numerosas problemáticas" que afectan a su equilibrio, por lo cual "hay que orientar todas las políticas para que desaparezcan las complicaciones y dentro de unos años se conserve igual o mejor" que en la actualidad...


Actualización 01-08-13. "La decisión de reabrir Altamira la tomarán los políticos, no los científicos"
 EL DIRECTOR DEL IIIPC LO CONDICIONA A "UN RÉGIMEN DE VISITAS MÍNIMO"
 Con "mucha cautela", "un régimen de visitas mínimo" y "teniendo siempre claro que la prioridad es la conservación" de las pinturas. Son las condiciones que pone Manuel Ramón González Morales, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, para la reapertura al público de la cueva de Altamira. Pero la decisión, claro, no estará en su mano, ni en la de ningún técnico: "La decisión es política, como ocurre siempre. Serán los políticos quienes la tomen y los científicos asesorarán".

González, también catedrático de la Universidad de Cantabria, resume así El Confidencial su parecer sobre la controvertida reapertura de la cavidad, avalada por el equipo de investigadores que hoy la estudia por encargo de su Patronato pero desaconsejada terminantemente por un estudio previo del Centro Superior de Investigaciones Científicas publicado en la revista Science, que concluía que "la cueva de Altamira, aunque está cerrada en la actualidad, sufre un riesgo real"...
Entrada relacionada


Actualización 02-08-13. "La decisión sobre la apertura de Altamira se podrá conocer en aproximadamente un año"
El secretario de Estado de Cultura participó este viernes en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander

La decisión sobre abrir o no las Cuevas Altamira al público se podrá conocer aproximadamente en un año, una vez concluya el proyecto de investigación I+D+I aprobado por el Patronato de Altamira y respaldado por el Ministerio de Cultura, según ha avanzado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en Santander.

Tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y a preguntas de los periodistas, Lassalle ha explicado que la decisión estará "subordinada" a las conclusiones de ese proyecto, cuya aprobación tuvo lugar en el Patronato del pasado verano.

Según ha señalado, este estudio marcará el "escenario de gestión" de la cueva y su proyecto de conservación integral "parte" de reflexionar si resulta "oportuna" la apertura de la cueva, en qué condiciones y con qué alcance.

Lassalle ha recordado en que con este proyecto de investigación se ha tratado de "normalizar" la situación científica en torno a la conservación de Altamira .


Actualización 02-08-13. 31-07-13. Encuentro digital con José Antonio Lasheras

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El jefe de Arqueología del Ivacor, partidario de evitar la reapertura de Altamira al público

salaman.es dijo...

Actualización. "La decisión de reabrir Altamira la tomarán los políticos, no los científicos"

salaman.es dijo...

Actualización. "La decisión sobre la apertura de Altamira se podrá conocer en aproximadamente un año"

salaman.es dijo...

Actualización. Encuentro digital con José Antonio Lasheras