miércoles, 17 de julio de 2013

El fuego de los antepasados aún prende con fuerza en Vilafranca

En las excavaciones en el barranco de la Fontanella se ha encontrado una estructura de combustión, flechas, sílex, utensilios de cerámica y de caza

04-07-13. El barranco de la Fontanella ha revelado descubrimientos interesantes en la tercera y definitiva campaña de excavaciones arqueológicas. Y es que se han hallado elementos de tres ocupaciones en un periodo que se remonta entre 3.000 y 8.000 años de antigüedad, desde la Edad de Bronce hasta el Mesolítico Geométrico, pasando por el Neolítico Antiguo o Mediano. Se trata de flechas utilizadas por cazadores, sílex, piedra tallada o utensilios cerámicos. Pero, sin duda, lo más destacado ha sido el hallazgo de un fuego prehistórico, el cual conserva su estructura de combustión. Asimismo, se han descubierto una serie de restos humanos que se remontan a unos 7.000 años atrás.

TRABAJO A CONTRARRELOJ // El grupo de excavación ha estado formado por seis arqueólogos:Dídac Román e Inés Domingo, impulsores del proyecto, y cuatro universitarios procedentes de Salamanca, Zaragoza, Extremadura y Madrid. “Las precipitaciones registradas en Vilafranca nos han obligado a llevar un horario de trabajo intensivo”, señalaba Román. El objetivo de las catas, según este experto, no era otro que “abrir un poco más la extensión del yacimiento, profundizando en las zonas en las que no se había llegado todavía a la base”.

Según las hipótesis que se barajan, las piezas encontradas con forma de flecha y que se remontan al Mesolítico Reciente no solo tenían esa función, sino también servían para tareas cotidianas. Por su parte, Inés Domingo añadía que gracias a esos avances “podemos entender cómo se vivía en cada momento, con unas conclusiones que, a falta de los datos del laboratorio, son bastante positivas por el momento”.

Además, los dos directores de la operación han valorado la implicación del Ayuntamiento de la localidad, ya que “sin su ayuda no habría sido posible este proyecto”, indicaron. Tras analizar el enclave de la Fontanella, el siguiente paso será explorar el barranco de les Carabasses, que cuenta con pinturas rupestres declaradas Patrimonio la Humanidad. elperiodicomediterraneo.com/

Entrada relacionada 

Actualización 17-07-13. Encuentran en Vilafranca (Castellón) utensilios de hace 8.000 años


Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el Barranc de la Fontanella, en Vilafranca (Castellón), utensilios y elementos prehistóricos de un período que se remonta entre 3.000 y 8.000 años de antigüedad, en la época de la Edad de Bronce hasta el Mesolítico Geométrico, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.    

Se trata de piezas cerámicas, flechas utilizadas por los cazadores, sílex y piedras talladas, aunque el mayor hallazgo ha sido un fuego prehistórico en el que se ha conservado su estructura de combustión. Además, se han encontrado restos humanos que se remontan a 7.000 años atrás.

   Esta es la tercera y definitiva campaña de excavación que el equipo formado por dos arqueólogos y cuatro estudiantes universitarios realiza en este enclave.

   El siguiente paso será explorar el barranco de les Carabasses donde se encuentran pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los arqueólogos han destacado la implicación del Ayuntamiento de Vilafranca para que las excavaciones fueran una realidad. europapress.es/

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Encuentran en Vilafranca (Castellón) utensilios de hace 8.000 años