sábado, 6 de julio de 2013

El hombre de Flores, el misterio continúa

Casi diez años después del descubrimiento del ‘hobbit’ los especialistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre si debe considerarse como una especie de homo propia.

A punto de cumplirse diez años del descubrimiento que revolucionó los manuales de prehistoria el misterio sigue sin resolverse. ¿Quién o qué fue el hombre de Flores u Homo floresiensis?

Lo que se sabe de él proviene de los restos de apenas nueve individuos encontrados en la isla indonesia que le da su nombre. Su análisis, especialmente el de un esqueleto de una mujer de entre 25 y 30 años, ha permitido conocer sus principales características morfológicas. Medía apenas un metro y su capacidad craneal está calculada en 420 cm3, similar a la de un chimpancé y muy por debajo de los 1350 cm3 del hombre actual. Estas características llevaron a los investigadores a apodarlo como hobbit. También se ha calculado el tiempo durante el que pervivió, desde hace 80.000 años hasta hace 12.000. Esto le convierte en el último homo que pobló la Tierra junto al actual, y ahora ‘solitario’, hombre moderno. Ambos incluso pudieron llegar a coincidir en la isla, lo que obliga a preguntarse ¿Cómo habría sido esta convivencia?. Entre los habitantes de la isla aún hoy pervive la antigua leyenda de los Ebu Gogo, unos pequeños seres de aspecto cavernícola y con lenguaje pobre y con susurros. Hace cinco siglos aún defendían que estos seres vivían escondidos en los lugares más recónditos de Flores.[...] laverdad.es

No hay comentarios: