miércoles, 31 de julio de 2013

Encontrados restos de rinoceronte en la campaña de Lezetxiki

16/07/2013. El equipo de arqueólogos de Aranzadi trabaja desde el pasado 1 de julio en la campaña de excavación de la cueva de Lezetxiki. Los sedimentos en los que están excavando actualmente tienen una antigüedad de 180.000 años.

Ya son 18 las campañas realizadas en este yacimiento en el que participan estudiantes de distintas Universidades del estado y del extranjero.  El arqueólogo y profesor de Prehistoria de la UPV-EHU Alvaro Arrizabalaga, comenta que “todavía no hemos llegado al final de la excavación, queda mucho trabajo por hacer y no queremos quedarnos con la sesación de  que queda algo en el tintero”. Actualmente  un grupo de estudiantes de 15 jóvenes trabajan en la excavación que durará hasta el 19 de julio.


 En esta campaña se han descubierto algunos restos interesantes de fauna como restos de mandíbula de rinoceronte lanudo que es una variedad de rinoceronte. Esta especie animal se encontró también en Labeko koba, otro yacimiento arqueológico cercano excavado hace 25 años. La cronología de los restos que se están encontrando actualmente es de 180.000 años, época que corresponde a homínidos entre los primeros Neandertales y los últimos Homo Heidelbergensis “se trataría de una época de transición, y siempre es difícil caracterizar al tipo de homínido que vivía entonces”, comenta Alvaro Arrizabalaga, director de la excavación.

Después del trabajo de campo comienza un laborioso estudio de laboratorio en el que los arqueólogos deberán investigar los restos de fauna e industria lítica encontrada durante la excavación, así como los estudios de palinología. Los científicos dan mucha importancia al microscópico polen que encuentran en el yacimiento y que puede aportar información muy interesante y útil sobre la climatología y en consecuencia la fauna que podría encontrarse en la esta época en la zona excavada. aranzadi-zientziak.org

No hay comentarios: