jueves, 11 de julio de 2013

Encuentran el fósil humano más antiguo de Galicia en la Cueva de Valdavara

  • Se trata de un diente de leche, muy desgastado, de hace unos 17.000 años, y perteneciente a un niño de unos 10 años
  • Es, además, el primer resto humano del paleolítico encontrado en la comunidad gallega
IPHES
 Personal investigador del IPHES (Institut Català de Paleoe cologia Humana i Evolució Social, instituto universitario de la Rovira i Virgili de Ta rragona) ha encontrado en la Cueva de Valdavara (Becerreá, Lugo) un diente infantil, de hace unos 17.000 años, que constituye el fósil humano más antiguo desc ubierto hasta el momento en Galicia. Se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado y perteneciente a un individuo de unos 10 años de edad. Es, además , el primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega.

“El diente de Valdavara se ría por lo menos 7.000 años más antiguo que los que hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia, uno s restos hallados en la Serra do Courel y datados en torno a los 10.000 años antes del presente”, puntu aliza Manuel Vaquero, investigador del IPHES y director de las excavaciones en Valdavara.

Según las dataciones de que se disponen actualmente, realizadas por el método de Carbono 14, dicho diente tendría una cronol ogía de más de 17.000 años antes del presente, aunque no se descarta que pueda ser algo más antiguo. “Este mismo año se tiene previsto realizar nuevas dataciones que permitirán establecer con más precisión la antigüedad del fósil”, ha anunciado Manuel Vaquero.

Rico conjunto arqueológico

El diente se puso al descubierto durante excavación arqueológica del año pasado, pero el hallazgo no se ha hecho público hasta a hora porque se estaba pendiente de algunos análisis científicos. Apareció en la base del nivel 4 que corresponde culturalmente al Magdaleniense antiguo y en el que adem ás se ha recuperado un rico conjunto arqueológico, integrado por numerosas herramientas elaboradas con sílex y hueso , así como elementos de adorno personal , tales como una serie de conchas de Dentalium utilizadas como cuentas de collar. [...] iphes.cat/ / Link 2

Entrada relacionada


Actualización 19-07-13. Los túneles del tiempo
"Cada verano, desde que empezamos a realizar excavaciones en Valdavara, nunca nos atrevemos a adelantar con qué nos vamos a encontrar, pero el hecho es que casi siempre hallamos algo importante". Manuel Vaquero Rodríguez, director del equipo arqueológico que trabaja, desde 2007, en este asentamiento humano cuyos orígenes se remontan al Paleolítico Superior, ha tenido la suficiente paciencia para esperar un año en dar a conocer, tras las sucesivas y exhaustivas pruebas analíticas efectuadas, el fósil humano más antiguo de Galicia: un diente perteneciente a un niño que vivió hace 17.000 años...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Los túneles del tiempo