miércoles, 3 de julio de 2013

Guy Straus estrena el Ciclo de Puente Viesgo revisando la prehistoria ibérica

El catedrático de EE UU abre esta tarde la 23 edición del veterano encuentro, que reunirá hasta septiembre a 13 expertos en el estudio y gestión de la arqueología

El catedrático de la Universidad de Nuevo México y codirector de las excavaciones de la cueva prehistórica de El Mirón, Lawrence Guy Straus, inaugura esta tarde la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo. El investigador y arqueólogo estadounidense abrirá el veterano ciclo que en esta ocasión ofrecerá trece conferencias hasta el 25 de septiembre. Lo hará con una intervención titulada 'Un buen repaso a la Prehistoria Ibérica vista por un norteamericano'.

La cita mantiene el formato habitual de años anteriores con una charla semanal todos los miércoles, a las 19.30 horas, en el Gran Hotel Balnerario de Puente Viesgo.

Lawrence Guy Straus, investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, es miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) y director de la revista científica norteamericana Journal of Anthropological Researchm.

El calendario de conferencias continuará con la ponencia 'Geología del Valle de Pas durante el Paleolítico superior' que antecede a la ponencia 'Nuevas técnicas aplicadas a las cavidades y el arte rupestre', que será impartida por Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

José Luis Casado, escritor y experto en historia naval abordará la 'Arqueología subacuática en España y en Cantabria', mientras que Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo impartirá la ponencia 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Bustillo'.

El 'Contexto solutrense de las cuevas de La Lluera', impartido por Adolfo Rodríguez, director general de Cultura de Asturias, y José Manuel Barrera, doctor en Prehistoria, y 'La evolución de las pautas económicas de los cazadores-recolectores', que impartirá Mercedes Pérez completan el programa en el que también estará presente Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, que abordará la asignatura de 'Arte rupestre en la región de Hail (Arabia Saudí)'.

Daniel Garrido, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, abordará 'La gestión del patrimonio subterráneo', mientras que el arqueólogo y prehistoriador francés Pascal Raux repasará los 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico'.

Útiles del Paleolítico

El programa se completa con las intervenciones del especialista en arqueología experimental José Aurelio García, que hablará sobre 'La evolución de la caza y de los diferentes útiles en el Paleolítico'.

La clausura correrá a cargo de Benito Madariaga, a quien el ciclo recibirá su homenaje anual en reconocimiento a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región, especialista en el estudio de la fauna en la prehistoria. MARTA SAN MIGUEL / eldiariomontanes.es

Link 2: Cartel del ciclo de conferencias



Actualización 30-07-13. El Ciclo de Puente Viesgo rememorará mañana a los grandes descubridores de las cuevas prehistóricas
El director de la cueva de Tito Bustillo impartirá la quinta conferencia de este año, a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario

30 Jul. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles a los grandes descubridores de cuevas prehistóricas en la quinta de las 13 ponencias programadas este año por la Sociedad Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo.

La conferencia de Millara, 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Buestillo', se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario...


Actualización 14-08-13. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo aborda hoy la caza y recolección
La conferencia tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el balneario de Puente Viesgo. 

'La evolución económica de los cazadores y recolectores' es el tema que la arqueóloga Mercedes Pérez Bartolomé abordará hoy, miércoles, en el ciclo de conferencias que sobre la Prehistoria organiza en Puente Viesgo la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Se trata de la séptima de las charlas de esta cita que cumple este año su vigésimo tercera edición y que se centrará en las pautas económicas de los grupos humanos cazadores y recolectores. Se suele considerar que las especies humanas han existido desde hace cuatro millones de años. Se han encontrado fósiles de humanos idénticos a los actuales con cincuenta mil años de antigüedad. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo diez mil años, la forma de sobrevivir dominante era cobrarse la vida de animales y el acopio de frutos y otros productos del campo. 

Benito Madariaga
 
La última de las charlas ofrecidas hasta ahora ha sido la impartida por el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera sobre el contexto solutrense de las cuevas prehistóricas asturianas de La Lluera, consideradas como «uno de los mayores santuarios exteriores» de arte paleolítico.

Las próximas conferencias tratarán, entre otros temas, sobre el arte rupestre en la región de Hail, en Arabia Saudí, el paleolítico franco-cantábrico o los signos y símbolos en las cuevas prehistóricas de la región.
La vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo se cerrará a finales del mes de septiembre, concretamente el día 25, con una ponencia del escritor Benito Madariaga que, además, recibirá un homenaje de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo. Todos los años se rinde tributo a una persona por su contribución a la difusión y conservación del patrimonio cultural y prehistórico de la región.


Actualización 25-08-13. El arte rupestre en Oriente Medio en el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo
SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) - El director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, impartirá este miércoles la octava conferencia del 23 Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con una ponencia sobre el arte rupestre en Oriente Medio, en concreto el descubierto en la región saudí de Hail.

   La conferencia de Ontañón, que se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el programa de este año a la impartida por la arqueóloga Mercedes Pérez sobre la evolución de las pautas económicas de los grupos humanos de cazadores y recolectores.

   Pérez inició su exposición en el período del Holoceno, cuando, como recalcó la conferenciante, los profundos cambios climáticos y en los recursos disponibles provocaron adaptaciones económicas, sociales y culturales en los grupos humanos de cazadores y recolectores.

   Acto seguido, Mercedes Pérez se centró en analizar este período de la historia en Cantabria, que abarca el Mesolítico como paso previo de la economía productora del Neolítico.

   Como recordó la ponente, en este período se produjo una subida rápida y brusca de la temperatura con el subsiguiente aumento del nivel de los mares y la inundación de valles fluviales, que propició "un nuevo paisaje", junto con todos aquellos territorios que se vieron liberados de hielos glaciares y abrieron la opción de explotar nuevos recursos naturales.

   "Aparecen nuevos ecosistemas y una nueva biodiversidad, con bosques mixtos y de ribera, una fauna nueva y un incremento significativo del consumo de moluscos y de la recolección de vegetales", subrayó Pérez, tras matizar que todos estos cambios dieron lugar a "una economía de amplio espectro".

   Esta nueva economía, agregó la conferenciante, implicó la explotación de nuevos biotopos, la industria lítica se simplificó y casi desapareció la ósea, se empezaron a utilizar materiales como el silex y cuarcitas locales, además de que en este período los grupos humanos comenzaron a abandonar las cuevas para ubicarse en lugares próximos a estos nuevos recursos.

AUMENTO DE LOS YACIMIENTOS

   Mercedes Pérez agregó a los cambios observados en este período un considerable aumento de los yacimientos como consecuencia del aumento demográfico y de la logística para la explotación de estos recursos.

   En este sentido, la arqueóloga precisó que sólo en el Valle de Pas se han localizado 49 yacimientos, además de 61 en el Miera, 128 en el Valle de Asón, otros 30 en el Valle de Agüera y 21 en Castro Urdiales.

   La conferenciante aclaró que en Cantabria se diferencian dos áreas culturales, el Austuriense hasta Suances y el Mesolítico en la parte oriental de la región hasta Castro Urdiales, tras desaparecer la cultura paleolítica y su arte parietal y mueble. europapress.es/


Actualización 28-08-13. El Ciclo de Prehistoria trata mañana la gestión del patrimonio subacuático
27-08-13 / EFE. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo tratará mañana, miércoles, la gestión del patrimonio subacuático a través de una conferencia que ofrecerá el coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido.

Se trata de la novena charla del ciclo que ha organizado para esta vigésimo tercera edición la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que tendrá lugar también en el balneario del municipio a partir de las 19.30 horas de la tarde.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que la conferencia de mañana, titulada "La gestión del patrimonio subacuático" sucede a la impartida, la semana pasada, por el director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, sobre el arte rupestre descubierto en la región de Hail, en Arabia Saudí.

Ontañón estuvo trabajando en esta zona con un equipo de expertos de la Unesco para atender la petición del Gobierno saudí de incluir estas manifestaciones artísticas en el Patrimonio de la Humanidad.

En Hail se han hallado cientos de grabados rupestres que representan animales antropomorfos, algunos de unos dos metros de longitud, además de símbolos y escritura, teniendo los "más antiguos" en torno a los 12.000 y 8.000 años de antigüedad.

Según explica Ontañón, el equipo de expertos no halló en esta región de Arabia Saudí yacimientos del paleolítico superior aunque sí del Neolítico y también descubrieron estructuras megalíticas. abc.es


Actualización 04-09-13. El chamanismo y el arte paleolítico, a debate en Puente Viesgo
EFE / 03-09-13. El arqueólogo francés Pascal Raux ofrece mañana en Puente Viesgo una conferencia sobre los vínculos del chamanismo con el arte paleolítico descubierto en los asentamientos prehistóricos de Francia y de la cornisa cantábrica.

Se trata de la décima charla dentro del ciclo sobre prehistoria que ha organizado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, en el municipio de Puente Viesgo, que cumple este año su vigésimo tercera edición.
En una nota de prensa, esta sociedad ha indicado que la conferencia, que tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo a partir de las 19.30 horas, se titula 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico'.

El pasado miércoles, el coordinador de las cuevas prehistóricas y centros culturales de Cantabria, Daniel Garrido, impartió una conferencia sobre la gestión del patrimonio subterráneo en la región.

Según destaca la organización de este ciclo de charlas, Garrido hizo un "amplio" repaso a la situación actual de las nueve cuevas prehistóricas inscritas en el Patrimonio Mundial en el año 2008 y que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria: El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Las Monedas, El Pendo, La Garma, Covalanas, El Chufín, y Hornos de la Peña.

La conferencia del francés Pascal Raux es la primera de las cuatro que tendrán lugar en septiembre y que servirán para poner fin al ciclo de charlas sobre la prehistoria de este año.


Actualización 18-09-13. El historiador Sánchez Eguren participa mañana en el ciclo de Prehistoria
17-09-2013 / EFE. El historiador Gonzalo Sánchez Eguren imparte mañana miércoles la penúltima de las conferencias previstas en la edición de este año del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que organiza la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en Puente Viesgo.

En nota de prensa, esta asociación ha recordado que, en la última de las charlas, se homenajeará al escritor y cronista Benito Madariaga que será, además, el último ponente de esta vigésimo tercera edición.

La conferencia de Sánchez Eguren se titula 'Los otros', se celebrará a partir de las 19.30 horas en el balneario de Puente Viesgo y sucede en el programa de este año a la que, el miércoles pasado, impartió el arqueólogo experimental y responsable de actividades de las cuevas paleolíticas de Cantabria, José Aurelio García.


Actualización 24-09-13. El Ciclo de Puente Viesgo rinde un homenaje a Benito Madariaga
La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo clausurará este miércoles la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con un homenaje al escritor y cronista Benito Madariaga de la Campa, habitual colaborador de las charlas y experto en el estudio de la fauna en la prehistoria.

   Madariaga será galardonado por los organizadores de las conferencias de Puente Viesgo, fundadas por los guías de las cuevas del Monte Castillo, después de que el propio homenajeado imparta la última de las 13 conferencias programadas este año, todas ellas celebradas en el mismo escenario y el mismo horario, las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

   Con el título 'Signos y símbolos en las cuevas prehistóricas de la región', la conferencia de Madariaga sucede en el programa de este año a la impartida por el historiador Gonzalo Sánchez Eguren, que trató la situación de poblaciones de cazadores y recolectores, aislados durante siglos en su hábitat natural y muchos de ellos en peligro de extinción en la actualidad, en especial en la selva amazónica y en África.

   Sánchez Eguren recalcó la dependencia vital de estos grupos de cazadores y recolectores de los recursos naturales de su entorno y el carácter estacional de éstos, que como el ponente recordó "pueden ser abundantes en un momento determinado y escasos en otros, lo que determina la demografía de estas poblaciones".

   "Dado el carácter impredecible y efímero de estos recursos naturales, los grupos se concentran en período de escasez en banda o agrupamiento de varias familias que cooperan y se reparten de manera igualitaria el alimento, y se dispersan en las épocas de abundancia", agregó el conferenciante.

   Gonzalo Sánchez Eguren comentó que estas comunidades de cazadores y recolectores la división del trabajo por sexos es "puramente funcional", aunque precisó que no todas ellas se rigen por las mismas normas.

   Por lo general, las mujeres se ocupan de las tareas recolectoras, que constituyen la principal fuente alimentaria, ya que salvo algunos pueblos del Ártico, donde los recursos silvestres son escasos y la carne es el principal sustento, el 70% de los recursos consumidos por estas comunidades provienen de la recolección de bayas, tubérculos, bellotas, nueces, miel e insectos. europapress.es

7 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El Ciclo de Puente Viesgo rememorará mañana a los grandes descubridores de las cuevas prehistóricas

salaman.es dijo...

Actualización. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo aborda hoy la caza y recolección

salaman.es dijo...

Actualización. El arte rupestre en Oriente Medio en el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización. El Ciclo de Prehistoria trata la gestión del patrimonio subacuático

salaman.es dijo...

Actualización. El chamanismo y el arte paleolítico, a debate en Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización. El historiador Sánchez Eguren participa mañana en el ciclo de Prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización. El Ciclo de Puente Viesgo rinde un homenaje a Benito Madariaga