lunes, 15 de julio de 2013

Hallan cuevas funerarias en la Sierra de San Francisco

Arqueólogos del INAH descubrieron cuevas funerarias con entierros que podrían ser fechados alrededor del año 3,500 aC, en la sierra de San Francisco, ubicada en Baja California Sur. En entrevista con Crónica, María de la Luz Gutiérrez Martínez, investigadora del Centro INAH Baja California Sur y responsable de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 por el conjunto de pinturas murales que resguarda, dijo que el hallazgo fue realizado recientemente en la cueva del Pilón de Guadalupe.

En el sitio se encontró una serie de entierros secundarios pintados de color rojo, una costumbre funeraria que, en su opinión, está perfectamente documentada para el sur de la península, aunque hasta el momento no se había reportado tan al norte de la zona.

Reconoció que “los huesos cuando ya no tenían carne eran enterrados y posteriormente desenterrados y pintados de rojo; luego los ponían en bultos funerarios en cuevas pequeñas, junto con otros cadáveres, les acomodaban los cráneos y huesos largos”.

Estos hallazgos reiteran la importancia que tuvo el culto a los muertos entre los pueblos semi-nómadas que habitaron el norte del país, así como la veneración a las cuevas, ya que eran consideradas como pasajes entre el mundo real y el de los espíritus, comentó la arqueóloga.

Adelantó que actualmente estudian dos sitios: Cueva San Borjitas y los Monos de San Juan, ubicados en la Sierra Guadalupe, al suroeste de la Sierra de San Francisco –aproximadamente a cuatro horas de distancia de ésta y no abiertas al público–, y en donde sobresalen la cueva de pintura gran mural La Trinidad y la cueva de petroglifos: Piedras Pintadas. [...] cronica.com.mx/

No hay comentarios: