lunes, 29 de julio de 2013

Hallan dos petroglifos desconocidos en el área de Os Ballotes

Las inscripciones, de la Edad del Bronce, están en el monte de A Tomada, en Carril

Pese a una riqueza más que evidente, que continúa deparando hallazgos, la defensa y desarrollo de su potencial arqueológico constituye una de las grandes asignaturas pendientes en Vilagarcía. Para muestra, los dos petroglifos que acaban de ser rescatados del olvido por el joven investigador de la Universidad de Vigo, Félix González, en colaboración con el colectivo Niquelarte y el estudiante de Historia Gabriel González.

Se trata de dos inscripciones que, por sus características y la profundidad de sus trazos, parecen remontarse a la Edad del Bronce, entre los años 2000 y 1800 antes de Cristo. Una de ellas, ubicada en una roca inmediata a la capilla de Os Anxos, gana singular relevancia por varios motivos. Primero, por representar un cuadrúpedo, algo que únicamente sucede en 7 de los 47 yacimientos localizados entre la desembocadura de los ríos Ulla y Umia y la dorsal que conforman el Xiabre y Lobeira. En segundo lugar, porque, a diferencia de lo que es habitual en los petroglifos figurativos, no está acompañado de dibujos geométricos. Como mucho, parecen adivinarse los cuartos traseros de un segundo animal.

1/2. Cuadrúpedo. M. Miser
 La otra inscripción sí responde a una temática geométrica y, mejor conservada, puede contemplarse a pocos metros de la anterior, en el monte de A Tomada, en Carril. Ambas se orientan hacia el conocido conjunto de Os Ballotes, en Bamio. Serxio González / lavozdegalicia.es

No hay comentarios: