miércoles, 31 de julio de 2013

Hallan en la Sima de la Cueva del Ángel restos humanos de las edades del Bronce y del Cobre

El equipo de trabajo que ha iniciado este mes el Proyecto General de Investigación  en la Cueva del Ángel ha hallado ya diferentes restos humanos en la Sima de este yacimiento correspondientes a la Edad del Bronce (1.800 a 900 años antes de Cristo) y la Edad del Cobre (entre 2.500 y 1.800 años antes de Cristo).

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, ha visitado hoy junto a otros miembros de la Corporación Municipal, este enclave para conocer el estado de ejecución de estas labores a través de las que se han encontrado además restos de cerámica y un bifaz de 15 centímetros de longitud datado en unos 300.000 años de antigüedad, hallazgo éste último realizado por una arqueóloga lucentina.


En concreto se han recogido más de 50 restos correspondientes a niños de tres a ocho años, adolescentes de entre 14 y 15 años y dos homínidos adultos. Lara ha explicado que se trata de los primeros trabajos, en los que se están tomando muestras para la posterior realización de dataciones absolutas pero que estos primeros hallazgos confirman ya los mejores presagios respecto del potencial de investigación de la Sima de la Cueva del Ángel. El edil ha agradecido a todo el equipo la premura en que se ha formado el grupo e iniciado los trabajos, destacando la labor del redactor del Plan de Seguridad y Salud, el ingeniero técnico de minas Antonio Delgado Velázquez.

El especialista de industria lítica y profesor del Centro Europeo de Investigación Prehistórica de Tautavel, Vicenzo Celiberti, que forma parte de este equipo de investigación, ha destacado “la importancia de la Cueva del Ángel en el desarrollo de la humanidad” porque fue habitada en “una época muy importante en la que se dio el cambio del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio y los prolegómenos de la aparición del hombre neanderthal”. Celiberti ha subrayado la relevancia de este yacimiento, que ha comparado en importancia al de Atapuerca.

Estos trabajos corresponden a la primera fase del Proyecto General de Investigación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel aprobado por la Junta de Andalucía para los próximos seis años. Un equipo de investigación a nivel internacional participa desde este mes de forma altruista en estos trabajos de excavación. lucenadigital.com/

Entrada relacionada


Actualización 08-08-13. Nuevos restos humanos en la Cueva del Angel
Durante la jornada de ayer se produjo una verdadera avalancha de apariciones de restos humanos en las excavaciones que se están llevando a cabo en la Cueva del Angel de Lucena. Prueba de ello es que en pocas horas se han descubierto el cráneo de un niño de muy corta edad, así como una tibia, varias costillas, un fémur o una parte de la pelvis de una mujer. Esta sucesión de descubrimientos está causando una gran expectación en el mundo de la arqueología y ha venido a confirmar plenamente las expectativas de los expertos Cecilio Barroso y Daniel Botella, que están al frente de un equipo que realiza la presente campaña estival de excavaciones en las faldas de la sierra de Aras. [...] 


Actualización 18-08-13. Concluyen las excavaciones en la sima de la Cueva del Ángel
La campaña de excavaciones en la cueva y la sima del Ángel concluyó ayer. En un mes de trabajo, han participado más de 35 investigadores de diferentes países y distintas ramas de la Arqueología, Historia, Paleontología o Geología.


Son más de 800 restos extraidos en apenas quince agotadoras sesiones de trabajo, la mayoría de ellos humanos. «Los resultados sobrepasan todo lo que cabía esperar», señaló Daniel Botella, codirector de la excavación junto a Cecilio Barroso, que recuerda que «cada día hemos extraido una media de 70 hallazgos relevantes, entre ellos una decena de cráneos, y numerosísimos fragmentos de tibias, peronés, vértebras, mandíbulas y piezas dentales, que nos hablan de un poblamiento continuado de la zona durante toda la edad del bronce, 3.000 años antes de Cristo».

La abundancia de los restos encontrados en apenas seis metros cuadrados durante este reducido espacio de tiempo arrojan dos hipótesis: la utilización de la sima como lugar al que se arrojaban los individuos muertos de la comunidad que habitó en el abrigo de la cueva, unos cuarenta metros más arriba, o la utilización de la misma como osario. Sin embargo, la excavación acaba con la sensación general de que lo mejor está por llegar en los próximos años. «Disponemos de un proyecto general de investigación para seis años, tres de excavación y otros tantos de estudio de materiales», señaló Botella.

De hecho, la superficie excavada apenas supone un uno por ciento del total y solo se han investigado los sedimentos superficiales.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Nuevos restos humanos en la Cueva del Angel

salaman.es dijo...

Actualización. Concluyen las excavaciones en la sima de la Cueva del Ángel