lunes, 1 de julio de 2013

Hallan restos prehistóricos en el casco urbano de Ceuta

EFE. Un equipo de arqueólogos ha localizado en Ceuta unos restos prehistóricos que suponen los más antiguos hallados en el casco urbano de la ciudad, de ahí la trascendencia del hallazgo para el estudio de la forma de vida en la antigüedad.

Según han informado a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, el hallazgo se ha producido en el interior del Parador La Muralla con motivo de los trabajos de excavación de la Puerta Califal.

En apenas un metro cuadrado de proporción, los expertos han localizado entre 70 y 80 piezas, principalmente residuos, así como útiles, pertenecientes a la época prehistórica.

Los restos tienen niveles prehistóricos que parecen coincidir con materias primas y técnicas de talla de la fase musteriense -herramientas prehistóricas- del Paleolítico Medio.

Según los expertos, los restos suponen el más antiguo testimonio de presencia humana en el caso urbano de Ceuta ya que, hasta ahora, el vestigio anterior eran unos restos fenicios del siglo VII a.C. que fueron localizados en las inmediaciones de la Catedral.

La relevancia del hallazgo es que es la primera vez que se documentan este tipo de restos en el centro de la ciudad ya que hasta ahora sólo se tenía constancia de la presencia prehistórica en las inmediaciones de la frontera norte que separa la ciudad de Marruecos. abc.es

Link 2: La Puerta Califal albergaría el testimonio más antiguo de habitantes en el casco urbano
Son en torno a 80 utensilios y deshechos anteriores al yacimiento de la Catedral, del siglo VII a.C. y hasta ahora el más primitivo. El yacimiento de la Puerta Califal –en el conjunto monumental de las Murallas Reales– aún escondía un “recóndito e insospechado secreto” que, de confirmarse esta adscripción, sería el “más antiguo testimonio de presencia humana en el casco urbano ceutí”, anunció ayer el equipo encargado de las excavaciones y en el que participa la Consejería de Educación, Cultura y Mujer a través del Área de Patrimonio y la adjudicataria de su restauración, Jomasa, que contrató los servicios de la empresa especializada Arqueotectura... elfarodigital.es

No hay comentarios: