jueves, 11 de julio de 2013

Intenso verano sobre arte rupestre en el Somontano


La agenda veraniega organizada por la Comarca de Somontano ofrece una atractiva programación de eventos, que abarca 20 enclaves, entre centros museísticos y monumentos visitables. Además de visitas guiadas a tres abrigos con arte rupestre, actividades de animación y talleres con técnicas prehistóricas.

Los centros museísticos se encuentran ubicados en Adahuesca; seis en Alquézar y seis en Barbastro; dos en Bierge; Buera; Castejón del Puente; Castillazuelo; Colungo; El Grado; Laluenga; Lecina y Naval.

Las visitas guiadas al arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, se reparten entre los abrigos de Arpán. Mallata y Barfaluy, los meses de julio y agosto hasta el día 31. Y en septiembre del 1 al 8.

Con gran aceptación, se realiza desde hace ocho años, el programa “Misterios de la Prehistoria”, con la finalidad de acercar la cultura prehistórica a los visitantes, en el Centro del Arte Rupestre, en Colungo, que incluyen actividades de animación para niños y adultos. Arrancarán el 25 de julio y seguirán el 1,8,15,17 y 22 de agosto. 

El folleto, “Arte Rupestre en el Río Vero, Patrimonio Mundial”, recoge el contenido de forma visual, haciendo hincapié en su singularidad y en sus atractivos artísticos y paisajísticos. Se ha editado en tres idiomas español, francés e inglés.

En la sede de la Comarca de Somontano ofrecieron la información Jaime Facerías, presidente del ente comarcal, Mariano Altemir, presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero, y Nieves Juste, gerente del parque. 

Mariano Altemir, comentó que “a pesar del descenso importante de los recursos económicos aportados por el Gobierno de Aragón, limitados a 15.700 euros, pero con ingenio, se podía salir adelante el programa con las ayudas entre la comarca, el CEDER Somontano la Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos y alguna partida del Ministerio".

Por su parte, Nieves Juste, recordó el incremento de turistas al arte rupestre con más de 30.000 visitas anuales.
También dieron a conocer el libro “Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio, Mundial, en él se recogen la publicación de los resultados de las jornadas celebradas en Alquézar el pasado año. radiohuesca.com

No hay comentarios: