martes, 2 de julio de 2013

Las tumbas más antiguas decoradas con flores tienen 13.000 años

Restos arqueológicos encontrados en tumbas en Israel de entre 13.700 y 11.700 años de antigüedad indican que ya entonces se despedía con flores a los fallecidos. Esta es, según los investigadores, la evidencia más antigua de uso de plantas en rituales funerarios.

LA TERCERA / PNAS
El uso de flores como decoración en ceremonias es una costumbre extendida por todo el planeta, pero la falta de huellas dejadas por estos vegetales ha hecho difícil establecer cuando comenzó. Ahora, un equipo de investigadores internacional ha encontrado evidencia de que ya hace entre 13.700 y 11.700 años se utilizaban plantas para revestir y decorar las tumbas de los fallecidos.

Los investigadores detectaron impresiones de diferentes especies vegetales en el fondo de cuatro tumbas en la cueva Raqefet del monte Carmel (norte de Israel), donde estaban haciendo excavaciones por ser el área donde se han documentado las tumbas más antiguas de Oriente Próximo.

Los enterramientos corresponden a la cultura Natufiense que, según explica a SINC Dani Nadel, uno de los autores del trabajo que se ha publicado hoy en la revista PNAS, tuvo un papel importante en el paso de la caza y la recolección al asentamiento en ciudades y la agricultura. “Por eso quisimos hacer excavaciones en este área”, indica el científico.

Entre las impresiones de vegetales encontradas, se han identificado tallos de salvia y otras especies de la familia de la menta (Lamiaceae) y las herbáceas (Scrophulariaceae). La mayoría de estas especies tienen fuertes propiedades aromáticas y medicinales, y crecen en la actualidad en los alrededores de la cueva. [...] agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica:
Dani Nadel, Avinoam Danin, Robert C. Power, Arlene M. Rosen, Fanny Bocquentin, Alexander Tsatskin, Danny Rosenberg, Reuven Yeshuruna, Lior Weissbrod, Noemi R. Rebollo, Omry Barzilai, and Elisabetta Boaretto, “Earliest floral grave lining from 13,700–11,700-y-old Natufian burials at Raqefet Cave, Mt. Carmel, Israel” PNAS, julio 2013. Doi: 10.1073/pnas.1302277110

Link 3: Mysterious Pair Buried With Flowers—Oldest Example Yet
Aromatic sage and mint lined graves found on Israel's Mount Carmel. [...] news.nationalgeographic.com

A double grave revealed the skeletons of an adult male and an adolescent who were buried with flowers some 12,000 years ago.

No hay comentarios: