viernes, 12 de julio de 2013

Los restos óseos hallados en Xidoiros tienen más de 8.500 años

Se encontraron un cráneo y un espinazo, así como un fémur, que habrá que analizar - La conocida como Isla de los Muertos tiene estructuras megalíticas como un dolmen - Arqueólogos y paleontólogos estudian el hallazgo

Parte del yacimiento de Areoso con estructuras prehistóricas. // Iñaki Abella
La curiosidad de Os Pandulleiros de A Illa de Arousa, los efectos de las mareas, la inquietud científica y otras casualidades se han concertado en el que parece ser el mayor descubrimiento arqueológico de Galicia en las últimas décadas.

Los restos óseos encontrados en un cuncheiro de Areoso (A Illa de Arousa) tienen altísimas probabilidades de pertenecer al que sería el "abuelo de Galicia", un homo sapiens sapiens de más de 8.500 años.

 Los expertos ya le ponen nombre aunque son dubitativos a expensas de un estudio científico riguroso en el que intervengan paleontólogos, arqueólogos y antropólogos para determinar con la máxima exactitud las características de estos restos.

Como se indicaba al inicio, el hallazgo fue casual porque las fuertes mareas de este invierno provocaron una tremenda erosión en Areoso que sacó a la luz un lugar que parece indicar se usó para rituales funerarios.

De hecho, el paradisíaco lugar es conocido como la Isla de los Muertos y por ello no es extraño que haya sido localizado un dolmen, uno de los monumentos funerarios más característicos de las épocas prehistóricas.

La aparición de huesos humanos perfectamente conservados se entremezclan con otros restos animales, de cerdos, vacas y ovejas, empleados posiblemente en estos ritos ancestrales de culto.

De todos modos es preciso tener en cuenta que el Areoso y Pedregoso formaban parte del continente y que en su día no eran islas como ocurre en la actualidad, pertenecientes al archipiélago de Xidoiros y al término municipal isleño desde 2005, lo que explica la conexión con la población.

Una vez que se confirme esta hipótesis, los expertos se enfrentarán a uno de los hallazgos más importantes, ya que este tipo de instalaciones son infrecuentes, aunque existen ejemplos como Adro Vello en O Grove.

Obviamente carece de la relevancia de Atapuerca, donde se encontró un homínido que se remontaría a ochocientos mil años atrás y que podría ser el primer especimen europeo.

Aún así, la importancia del hallazgo de Areoso obligaría a intervenir a las distintas administraciones no solo para sacar a la luz este destacadísimo hallazgo sino y, sobre todo, para protegerlo, tanto de su expolio por parte del hombre como por la acción de la naturaleza que podría arrastrar todo este material al mar. [...]
 farodevigo.es

No hay comentarios: