martes, 30 de julio de 2013

Nueva guía del arte rupestre gallego más representativo

Buenaventura Aparicio, Fernando Carrera y Antonio de la Peña presentan hoy en el Museo esta obra divulgativa

Petroglifos de Mogor en el municipio de Marín. Mónica ferreirós
Bueaventura Aparicio Casado, Fernando Carrera Ramírez y Antonio de la Peña Santos son los autores de la nueva guía Arte Rupestre en Galicia, que se presenta esta tarde en el Museo de Pontevedra.

Esta publicación está concebida para acercar al lector de forma amena y sencilla el arte rupestre gallego plasmado en el interior de las cámaras funerarias megalíticas y en los grabados al aire libre, cada vez más valorados como uno de elementos patrimoniales más importantes del acervo histórico y cultural de este país, capaz de concitar el interés del gran público.

Los autores de la guía tienen una amplia experiencia en la investigación y en la divulgación del arte rupestre, por lo que aportan también numerosos datos referentes a la localización, mapas de situación, dibujos y fotografías de cada enclave, además de un comentario explicativo y otro antropológico. La obra agrega, en este sentido, un discurso muy rico e imaginativo que la sociedad rural creó alrededor de esta manifestación cultural.

El libro contiene cincuenta fichas con más de doscientas ilustraciones de los hallazgos más representativos de este hecho artístico en nuestra geografía. Casi la totalidad de las fotografías son de Xulio Xil.

Según explicó el arqueólogo Antonio de la Peña, se trata de una edición actualizada y corregida de la guía publicada en el 2011 por el mismo y por Aparicio, también distribuida por Edicións Cumio.

Entre las nuevas incorporaciones a este catálogo, figura el petroglifo de Cotobabe de 400 kilos del tercer milenio antes de Cristo que ya forma parte de la colección permanente del Museo y que se exhibirá en el restaurado Edificio Sarmiento.

La presentación de la nueva guía Arte Rupestre en Galicia tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Sexto Edificio. Además de los autores, asistirán Cándido Meixide, de Edicións Cumio, y José Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra. E. Larriba / lavozdegalicia.es/

Libro: Arte rupestre en Galicia


50 fichas con más de 200 ilustraciones de los hallazgos más representativos del arte rupestre en Galicia.
El arte rupestre gallego, plasmado en el interior de las cámaras megalíticas y en los grabados al aire libre, comienza a ser valorado como uno de los elementos patrimoniales más valiosos del país, capaz de concitar el interés del gran público.

Esta guía está concebida para acercarse a esta manifestación cultural de un modo fácil y ameno. Un amplio aparato gráfico —que incluye la localización— y textos directos y precisos facilitan al lector la visita y la comprensión de un mundo en el que el simbolismo se erige en el principal protagonista.

Los autores, Buenaventura Aparicio Casado, Fernando Carrera Ramírez y Antonio de la Peña Santos, son reconocidos expertos en la investigación y divulgación del arte rupestre. Descargar un capítulo

Entrada relacionada 


Actualización 28-08-13. ´Hay al menos 50 yacimientos rupestres en Galicia que es imprescindible visitar´ ANTONIO DE LA PEÑA SANTOS - Arqueólogo

El experto firma con el también arqueólogo Fernando Carrera y el antropólogo Buenaventura Aparicio la guía "Arte Rupestre de Galicia"

Mapas de localización, cincuenta fichas descripciones y más de 200 fotografías y dibujos dan testimonio en "Arte Rupestre de Galicia" del rico patrimonio prehistórico de la comunidad, un legado al que se dedica esta obra de la que es autor De la Peña Santos con el también arqueólogo Fernando Carrera y el antropólogo Buenaventura Aparicio. "Es una guía", explica el arqueólogo, "no un libro de investigación ni nada por el estilo sino una obra de divulgación para el gran público, planteada como una guía turística, es decir, el que el que quiera acceder al conocimiento de este rico patrimonio de Galicia tenga todas las facilidades, por ello se ha puesto énfasis no solo en hacer una descripción de cada una de las piezas sino accesos, localización etc, fotos, calcos y demás".

-Galicia tiene un ingente patrimonio rupestre. ¿Cuáles son los yacimientos de visita imprescindible?
-Diría que todos los que vienen en la guía, y es que es muy complicado seleccionar, entre otras razones porque interviene el gusto personal y cada uno tiene el suyo para esto y otras cosas, pero diría que todos los que están son imprescindibles, y alguno más que no está, que hemos tenido que prescindir de ellos. También se han incluido otros con una idea de dar una visión de todo el territorio, si nos centrásemos en las referencias exclusivamente técnicas prácticamente no saldríamos de Pontevedra y lo que queríamos no era eso sino dar una visión también de Lugo, Ourense y Coruña, así que incluimos en la guía alrededor de medio centenar, porque hay al menos 50 yacimientos rupestres en Galicia que es imprescindible visitar.

-¿Es el Valle del Lérez el epicentro del arte rupestre gallego?
-Sin duda, el valle del Lérez es la zona más rica en arte rupestre de Galicia, hasta tal punto de que en realidad ahora estamos manejando la posibilidad de denominarlo arte rupestre de las Rías Baixas, en el sentido de que es el foco principal, aquí tenemos el 90% de los ejemplos y todos, todos los diseños, es la única zona de Galicia en donde aparecen todos los diseños, así es que lo lógico sería empezar a conocerlo como arte rupestre de las Rías Baixas.

-¿Qué define al arte rupestre en nuestro entorno?
-Hay dos grandes grupos, el de las cámaras megalíticas, de los grandes dólmenes, que generalmente son pinturas y grabados que se supone que estarían relacionados con una iconografía vinculada al mundo de los muertos, y luego en un momento posterior los petroglifos, al aire libre, y ahora estamos viendo que todos los hitos, los escenarios de ese momento aparecen representados y nos dan una pauta inmejorable para entender la sociedad de su tiempo, por el tipo de escenas que aparecen (y que no aparecen) podemos ver como eran.

-¿De qué arco temporal estamos hablando?
-En el caso de las cámaras megalíticas hemos datado por carbono 14 unas fechas muy precisas, en concreto por ejemplo para el dolmen de monte de Marxos en Rodeiro hablamos de hace 6.000 años, fue destruido y los restos depositados en el Museo de Pontevedra y han sido datados en el 4.000 antes de Cristo, se trata de las pinturas más antiguas que se exhibirán en un museo y será en el Edificio Sarmiento. Eso por lo que respecta al arte megalítico, en el caso de los petroglifos entre el 2.500 y el 2.000 antes de Cristo.

-¿Qué sabemos de las sociedades de ese momento?
-Sabemos bastante, la primera, la de los dólmenes, es la sociedad típica del neolítico, de los primeros agricultores, que comienzan a asentarse en el territorios y construyen la primera arquitectura documentada en Galicia que es la megalítica, en principio bastante igualitaria, de agricultores, su agricultura es muy primitiva y utilizan en general la quema para conseguir un par de cosechas, lo que implica una cierta movilidad.
Nace la revolución agrícola

-Desgastaban el suelo y debían buscar una nueva zona de cultivo...
-Exactamente, ese tipo de agricultura que no conoce los abonos, no podían por tanto estar en un lugar fijo sino tenían que estar moviendo su campamento, algo que se va a acabar, después comienza la metalurgia, van apareciendo toda una serie enorme de transformaciones de tipo social y económico y comienzan a aplicarse los sistemas de cultivo. Es el momento de la revolución agrícola y los campesinos empiezan a tener una vida más estable, más afincada y con un carácter más comercial, de modo que aparece el gran comercio, hablamos de otra población que se relaciona no solo con poblaciones del arco atlántico sino incluso del Mediterráneo y ese cambio social se produce a partir del 2.500 antes de Cristo. farodevigo.es/

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. ´Hay al menos 50 yacimientos rupestres en Galicia que es imprescindible visitar´