viernes, 5 de julio de 2013

Rincón reabre el Parque Arqueológico del Mediterráneo

El recinto se ha acondicionado lo que permitirá incrementar la oferta turística y monumental de la localidad malagueña

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha reabierto el Parque Arqueológico del Mediterráneo tras una subvención de 16.000 euros concedida por la Diputación de Málaga. Este espacio estaba muy deteriorado y con esta recuperación se incorpora a la oferta turística de la localidad.

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Rincón, Francisco Salado, han visitado este viernes las instalaciones, en las que se ha actuado con el desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colocación de señalética, arreglo del vallado perimetral y suministro y plantación de árboles y arbustos.

   Además, se incluyen caminos delimitados con roca natural, paneles informativos y una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que hay pinturas rupestres. Este parque ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados, siendo el eje de este recinto la difusión científica.

   Así, se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación autóctona con el objetivo de convertir al parque en un ejemplo de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio.

   Esta inversión de la Diputación se incluye en un programa de recuperación de los bienes prehistóricos del municipio. De hecho, ya ha destinado 47.000 euros a la erradicación del conocido como 'mal verde' en la Cueva del Tesoro, que afecta a parte de esta gruta y pone en peligro las pinturas rupestres.

   Han recordado que precisamente fue la iluminación eléctrica la que generó este problema, ya que causa un deterioro por la presencia de organismos fototróficos. La actuación aún no ha empezado porque está a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

   Con esta actuación, el principal problema que afecta a la Cueva del Tesoro quedará eliminado y se pondrán conservar correctamente las pinturas del interior. "La solución al 'mal verde' pondrá en valor esta parte de la Cueva del Tesoro", ha dicho Salado, que ha agradecido a la Diputación su participación en el proyecto. Esta gruta marina, la única visitable de toda Europa, recibe anualmente casi 30.000 visitas, según datos del Ayuntamiento de Rincón y la previsión es que se tripliquen... europapress.es

No hay comentarios: