martes, 23 de julio de 2013

Salas volverá a excavar en Orce en agosto con incorporación de Venta Micena

(EFE).- Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Salas volverá a excavar en los yacimientos de Orce (Granada) el próximo 18 de agosto a través de un proyecto de la Consejería de Cultura que incorpora el trabajo de campo en Venta Micena.

El arqueólogo catalán de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona retomará el próximo 18 de agosto los trabajos de excavación y estudio de los yacimientos de Orce de la mano de la Junta de Andalucía y después de un paréntesis en las investigaciones que se ha mantenido desde el 2011.
Salas ha detallado a Efe que los trabajos de campo se iniciarán a mediados de agosto y se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que las excavaciones pasarán a una fase de estudio.
Las excavaciones contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de cuarenta personas, entre los que habrá además alumnos de varias universidades andaluzas, y abarcará los tres principales yacimientos del municipio granadino, Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.
"Será fundamental el trabajo en Venta Micena y la capacidad de continuidad que tiene el proyecto, del 2013 al 2015, que nos permitirá trabajar de forma más coherente", ha subrayado Salas.
El arqueólogo catalán fue el último investigador que abordó trabajos de campo en los yacimientos de Orce, antes de la interrupción de las excavaciones en el 2011, y en enero fue el designado para el nuevo programa plurianual de la Junta.
El equipo de Sala se sumará ahora a la alta calidad científica de los trabajos realizados hasta el momento en Orce por especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas o Joseph Gibert.
Salas desarrollará el proyecto de excavación "Primeros pobladores humanos del Pleistoceno Inferior en la Cuenca de Guadix-Baza", que, según explicó Cultura en su adjudicación en enero, contará este año con un presupuesto de 60.000 euros al que se suman otras partidas destinadas a la investigación.
La Junta cuenta además con un proyecto de investigación arqueológica y paleontológica de la Cuenca de Orce, al que destinará más de 125.400 euros. ideal.es/


Actualización 16-08-13. Un equipo multidisciplinar encabezado por Robert Sala retoma este lunes las excavaciones en Orce
Un equipo multidisciplinar encabezado por el arqueólogo Robert Sala retoma desde este lunes las excavaciones en el municipio granadino de Orce, en el marco de un proyecto al que, como novedad, se incorpora el yacimiento de Venta Micena para indagar en las especies vegetales y animales que había en la zona "justo antes de la llegada" de los primeros pobladores humanos.

En declaraciones a Europa Press, Sala, conocido por ser uno de los arqueólogos de Atapuerca (Burgos), ha explicado que la campaña de excavaciones se desarrollará desde este 19 de agosto al 15 de septiembre con la implicación de 45 investigadores que se repartirán por los tres yacimientos objeto de estudio: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

Los trabajos se enmarcan en la segunda fase del proyecto 'Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenta de Guadix-Baza', que financia la Junta de Andalucía. [...]

Actualización 20-08-13: Vídeo. Orce reactiva sus excavaciones
19/08/2013. Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha reanudado hoy las excavaciones arqueológicas en Orce (Granada), donde tras ocho años se volverá a trabajar en Venta Micena con el objetivo de lograr que la Unesco declare la zona patrimonio de la humanidad...



Actualización 26-08-13: Orce ¿Hombre o animal? - Radio5 Información
Hoy nos hacemos con un casco, cogemos un pico, una pala, punzones, cepillos, brochas, pinceles, cribas, productos químicos.... y nos vamos al yacimiento arqueológico de Venta Micena donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce.... Audio rtve.es/


Actualización 29-08-13. Orce utilizará por primera vez tecnología 3D en los yacimientos.
El chaparrón de ayer les obligó a parar durante un par de horas, pero el ritmo no cesa en los yacimientos arqueológicos de Orce, donde los investigadores y voluntarios universitarios continúan con sus labores para sacar a la luz los millones de años de historia que encierran sus tierras.

Los trabajos comenzaron hace algo más de una semana, y ya se empiezan a ver los resultados. Aún así, se trata de un trabajo "artesanal", que necesita valerse de paciencia y muchas ganas. Uno de los tres yacimientos explorados, el de Fuente Nueva -que llevaba ocho años parado-, será el que estrene la tecnología del escáner 3D en la zona. Bienvenido Martínez, arqueólogo que trabaja en los yacimientos, explica que con esta tecnología se podrá obtener una reconstrucción del depósito que permita saber cómo están dispuestos los huesos y su estado. Esto se hará justo antes de que los trabajos terminen de cara al invierno, alrededor del día 9 de septiembre, cuando los huesos estén limpios y bien conservados, logrando así dejar perfectamente documentado el estado de los restos encontrados. "Cuando se excava un yacimiento no hay marcha atrás, por eso lo documentamos todo", explica el arqueólogo.  [...]  granadahoy.com/

Relacionado: 25-08-13. Las maravillas de la tecnología - 29-08-13. "Por primera vez"


Actualización 08-09-13. Concluyen las excavaciones en Orce después de 21 días de trabajos
Granada, 7 sep (EFE).- Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha dado por concluidas hoy las excavaciones arqueológicas en Venta Micena, zona de la localidad granadina de Orce en la que se ha vuelto a trabajar ocho años después.
Según ha informado a Efe Robert Sala, los trabajos se han dado concluidos hoy después de tres semanas desde el pasado 19 de agosto con un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, cuya nueva campaña de intervenciones incluye actuaciones en Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, las áreas en las que se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental.
Sala, que ha eludido avanzar los resultados obtenidos a la espera de que se hagan oficialmente públicos, lidera un equipo multidisciplinar destinado a descubrir los secretos del Pleistoceno con excavaciones que ahora pasan a una fase de estudio.
Como novedad, los trabajos en Orce recuperan tras ocho años las investigaciones en el yacimiento de Venta Micena, la zona donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce y cuya finalidad es que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Actualización 09-09-13. Las excavaciones en Orce de este verano aportan más de 3.500 nuevos registros
  • Se ha documentado una zona de taller para elaborar utensilios en Barranco León y se han obtenido nuevos restos de mamut en Fuente Nueva-3 y Venta Micena
  • Se ha aplicado por primera vez en estos yacimientos la tecnología 3D para hacer una reconstrucción fidedigna de la acumulación de los restos óseos y líticos
La campaña de excavaciones que se ha desarrollado en la cuenca de Guadix-Baza (Granada), y especialmente en Orce, en las últimas semanas, bajo al dirección del IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), ha aportado más de 3.500 nuevos registros, entre herramientas de piedra y restos de fauna con una cronología que va de 1,2 a 1,5 millones de años. Los nuevos hallazgos serán fundamentales para profundizar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas europeas. [...] 


2/8. Eina de sílex trobada a Barranco León - Jordi Mestre/IPHES

6 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Un equipo multidisciplinar encabezado por Robert Sala retoma este lunes las excavaciones en Orce

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Orce reactiva sus excavaciones

salaman.es dijo...

Actualización: Orce ¿Hombre o animal? - Radio5 Información

salaman.es dijo...

Actualización. Orce utilizará por primera vez tecnología 3D en los yacimientos.

salaman.es dijo...

Actualización. Concluyen las excavaciones en Orce después de 21 días de trabajos

salaman.es dijo...

Actualización. Las excavaciones en Orce de este verano aportan más de 3.500 nuevos registros