jueves, 4 de julio de 2013

Trabajos de estabilización aseguran el abrigo de las pinturas rupestres de Alcaine

Unos grandes bloques corrían peligro de desprenderse sobre los paneles de la Cañada Marco

Una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y Parque Cultural del Río Martín ha permitido, tras dos meses de trabajos en el abrigo con pinturas rupestres de la Cañada de Marco en Alcaine, consolidar y fijar dos grandes bloques de piedra, cuyo peso rondaban los 200 k. cada uno. Estos bloques corrían peligro de desprenderse y afectar en su caída a los paneles pintados prehistóricos que se localizaban en rocas inferiores, además del riesgo para visitantes y turistas que visitan las pinturas rupestres.

El director gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, señaló que los trabajos de estabilización que se han llevado a cabo en el soporte rocoso del abrigo con pintura rupestres de la Cañada Marco han sido de urgencia.

José Royo explicó que en una primera fase de estudios previos se realizó un estudio documental del abrigo incluyendo por seguridad y como elemento de conservación documental la recogida de documentación geométrica en 3D en vistas a conseguir una geometría tridimensional de todo el friso pintado, con panorámicas de 360º de alta resolución del abrigo.

“En una segunda fase se hizo un estudio de termografías sobre todo el soporte rocoso del abrigo de la Cañada de Marco con el fin de detectar alteraciones de la roca y así descubrir la existencia de desplacaciones. La termografía es una técnica que mide la temperatura de una superficie e indirectamente puede detectar la presencia de humedades y futuras descamaciones. De este modo se pudo detectar que zonas y que puntos eran los más delicados y en los que la capa más superficial de la roca se estaba desprendiendo el núcleo de la misma, así como es estado de adherencia de la capa pictórica”... (Foto)

La noticia completa, en la edición impresa.diariodeteruel.es/

No hay comentarios: