martes, 23 de julio de 2013

Tras las huellas del Hombre de Neandertal en el Cabezo Gordo

  • Del 23 de julio al 13 de agosto se lleva a cabo la XXII edición de la Escuela de Campo ´Sima de las Palomas´, un punto de encuentro de jóvenes y colaboradores
  • El 11 de agosto se celebrará una jornada de puertas abiertas en el yacimiento
Hace más de 50.000 años el Hombre de Neandertal caminaba por tierras de Torre Pacheco. Concretamente por las laderas del Cabezo Gordo. Ésta es la conclusión sencilla del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas, que ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven que vivieron allí en aquellos tiempos.

Y los descubrimientos no cesan. Cada año se lleva a cabo la Escuela de Campo ´Sima de las Palomas´, que ha brinda una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal y de la industria paleolítica musteriense. [...] laopiniondemurcia.es / Link 2 (Poster)


Actualización 10-08-13. El Cabezo Gordo tenía ciervos en la época de los neanderthales
El profesor Michael Walker dice que los neandertales del sureste además de carne también comían vegetales 

El profesor y director de la Excavación, Michael Walker, ha manifestado este viernes que la excavación, en la actual Campaña de Escavación Paleontropológica y Arqueológica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, "ha avanzado en una profundidad respetable" y ahora está en una capa a dos metros debajo de la los esqueletos articulados, y a cuatro metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando allí se iniciaba su excavación metódica hace dos décadas.

Una capa, ha resaltado, que "es extraordinariamente rica en restos animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos".

Algunos restos recuperados en la actual campaña, que transcurre del 23 de julio al 13 de agosto, no muestran señales de combustión pero hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, "que indican la importancia del lugar para el asado de la carne", ha señalado el profesor en rueda de prensa, además, "se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses de gran belleza"...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El Cabezo Gordo tenía ciervos en la época de los neanderthales