viernes, 2 de agosto de 2013

Comienza la sexta campaña de excavaciones en el túnel de San Adrian

EFE.- Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento del túnel de San Adrián, un enclave ubicado en el parque natural de Aizkorri que fue un punto estratégico en la red de comunicaciones vasca desde mediados del siglo XIII.

Según ha informado Aranzadi, en esta campaña, que se prolongará dos semanas, un equipo de doce personas se repartirá el trabajo de prospección de los dos últimos niveles de ocupación descubiertos en este túnel, uno de ellos datado en la Edad del Bronce (hace 3.500 años) y otro del Magdaleniense, en pleno Paleolítico Superior (hace 14.000 años).

El director de Aranzadi, Juantxo Agirre, ha explicado que en la anterior campaña de excavaciones los expertos localizaron en el nivel de la Edad del Bronce distintos objetos como bocas de vasijas, una hoz neolítica, cuentas de collares y restos de fauna, entre otros objetos, mucho de los cuales podrán verse ahora durante todo el verano en una exposición que alberga el Museo de Zegama (Gipuzkoa).

Agirre ha señalado que el descubrimiento del nivel Magdaleniense también resultó una auténtica "sorpresa" en su momento, ya que hasta ahora no se tenía constancia de un asentamiento humano en un punto tan alto del territorio, situado a más de mil metros de altitud, en una época en la que el clima era "muy frío".

En esta parte de las excavaciones ha aparecido hasta ahora distinta industria lítica y restos de fauna salvaje y fogatas... diariovasco.com/ / Ver Vídeo
 
Entrada relacionada


Actualización 03-08-13. Vídeo. Hallan restos de hace 14.000 años en la Cueva de San Adrián
 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Hallan restos de hace 14.000 años en la Cueva de San Adrián