lunes, 26 de agosto de 2013

“Datar el Arte Levantino sigue siendo un problema”

Entrevista a Manuel Bea, investigador sobre pinturas rupestres

 
Manuel Bea es uno de los mayores expertos en arte levantino de España y es el encargado de realizar los estudios que se han hecho sobre estas pinturas en el Parque Cultural del Maestrazgo y en el de la Sierra de Albarracín gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura.

- ¿Arte rupestre y arte prehistórico no son sinónimos?
- Arte rupestre es el que se hace sobre una roca en cualquier momento de la historia, puede ser de época romana o incluso actual. El prehistórico es el que se hizo hace miles de años, aunque también es rupestre.

- En Teruel hay abrigos descubiertos después de 1998, cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Levantino, ¿se podrían incluir?
- Es inviable desde el punto de vista administrativo, aunque hay buena predisposición por parte del Gobierno de Aragón, depende de Unesco, que una vez que ha hecho una declaración es muy difícil que amplíe la lista.

- Con el mudéjar se hizo.
- Se hizo una ampliación genérica en el nombre y metieron diez sitios más para que hubiera una representación más amplia.  Unesco tiene en cuenta que sea una representación de lo que hay, y por eso es difícil. No obstante, cualquier representación rupestre es de por sí BIC.

- Pero hay menos ayudas...
- Sí, por ejemplo en Bezas solo hemos podido investigar los que han sido declarados, en Tormón pasará algo parecido.

- ¿Por qué es tan difícil hablar de fechas en lo que al Arte Levantino se refiere?
- Se descubrió hace más de cien años y la cronología sigue siendo una de las principales problemáticas. La dificultad radica en que no se puede datar con Carbono 14 porque solo data elementos orgánicos y la pintura levantina no contiene este tipo de partículas, las figuras en rojo, que son el 95% de las localizadas, están hecha con óxidos de hierro y de manganeso las que son negras.

- ¿Cómo se atribuye una pintura entonces a ese periodo?
- La datación no es posible, se hace por el contexto y la técnica.

diariodeteruel.es

No hay comentarios: