martes, 13 de agosto de 2013

Dating Oldest Known Petroglyphs in North America

A new high-tech analysis led by a University of Colorado Boulder researcher shows the oldest known petroglyphs in North America, which are cut into several boulders in western Nevada, date to at least 10,500 years ago and perhaps even as far back as 14,800 years ago.


The petroglyphs located at the Winnemucca Lake petroglyph site 35 miles northeast of Reno consist of large, deeply carved grooves and dots forming complex designs on several large limestone boulders that have been known about for decades, said CU-Boulder researcher Larry Benson, who led the new effort. Although there are no people, animals or handprint symbols depicted, the petroglyph designs include a series of vertical, chain-like symbols and a number of smaller pits deeply incised with a type of hard rock scraper. [...]  sciencedaily.com

A photo of a series of boulders in western Nevada carved with the oldest dated petroglyphs in North America is available at photography.colorado.edu

Journal Reference:
L.V. Benson, E.M. Hattori, J. Southon, B. Aleck. Dating North America's oldest petroglyphs, Winnemucca Lake subbasin, Nevada. Journal of Archaeological Science, 2013; 40 (12): 4466 DOI: 10.1016/j.jas.2013.06.022


Actualización 15-08-13. Identifican antigüedad de petroglifos en Norteamérica 
Datos del estudio con radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos en el lago Winnemucca, oeste de Nevada, son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años, lo que los convierte en los más viejos de la región. 

Washington DC -BaltimoreEFE. Los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encuentran en el lago Winnemucca, en el oeste de Nevada, y datan de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años atrás, de acuerdo con informe divulgado por la revista Journal of Archaeological Science.

Los petroglifos consisten en profundos puntos y muescas grabados en forma de complejos diseños en rocas de piedra caliza, en unas formaciones cerca de la ciudad de Reno.

"Antes de nuestro estudio los arqueólogos habían sugerido que estos petroglifos eran extremadamente antiguos. Sean de hace 14 mil 800 o 10 mil 500 años, son los petroglifos más antiguos de los que se tiene constancia en Norteamérica", afirmó Larry Benson, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, coordinador del estudio.

En los petroglifos no se encuentran representados animales ni personas, si no que aparecen una serie de símbolos verticales entrelazados.

"No tenemos la menor idea de lo que significan. Pero son símbolos extraordinariamente hermosos. Algunos parecen conjuntos de diamantes conectados, otros son como árboles. Hay pocos en el suroeste de EU tan profundamente grabados como éstos, y muy pocos con el mismo sentido de escala", agregó Benson.

Los científicos emplearon como método para determinar la edad de estos restos el momento en el que nivel de agua en la subcuenca del lago Winnemucca alcanzó los mil 200 metros de altitud.

Este dato es fundamental ya que marca el punto máximo al que el antiguo sistema de lagos llegó antes de iniciar el vertido del exceso de aguas a otros sistemas hacia el norte.

Benson explicó que cuando el nivel del agua estaba a mayor altitud, las rocas con los petroglifos se encontraban sumergidas y por tanto era imposible que fuesen realizados.

Los datos de la muestra de radiocarbono señalan que las capas sobre las que se asientan los petroglifos son de entre 10 mil 500 y 14 mil 800 años.

Hasta ahora, se pensaba que los petroglifos más antiguos de Norteamérica se encontraban en el Lago Long, de Oregón, correspondientes a al menos seis mil 700 años atrás. milenio.com/

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Identifican antigüedad de petroglifos en Norteamérica