martes, 20 de agosto de 2013

El Parque Cultural del Maestrazgo va a intervenir en el abrigo de El Cantalar I

El Parque Cultural del Maestrazgo va intervenir próximamente en el abrigo de arte rupestre levantino de El Cantalar I que se ubica en Montoro de Mezquita, en el término municipal de Villarluengo.


Los trabajos van a consistir en una limpieza del abrigo, muy deteriorado en algunos puntos y que, a buen seguro, servirá para descubrir nuevas figuras. Además se documentará y escaneará en alta resolución y con tecnología 3D.

Finalmente se señalizará el sendero que une los cascos urbanos de Villarluengo y de Montoro de Mezquita con este importante abrigo. Por otra parte se colocarán varias mesas de interpretación que ayeden a una mejor comprensión y buicación del mismo.

La intervención cuenta con un montante económico de 17.000 euros aportados por las ayudas a industrias culturales del Ministerio de Cultura, por la generosa contribución de la Asociación para el Desarrollo de Montoro y por el propio Parque Cultural del Maestrazgo.

 El Abrigo de El Cantalar fue descubierto en verano de 2007 y fue declarado Bien de Interés Cultural justo en el momento en el que se estaban llevando a cabo una serie de prospecciones en una cantera situada en la misma zona.

En la actualidad se pueden ver hasta diez figuras pictóricas en desigual estado de conservación. Usado habitualmente como refugio de pastores, ha provocado un intenso ahumado con el consiguiente deterioro de los lienzos de piedra, que precisamente serán el objeto de la primera de las actuaciones, que estarán dirigidas por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bea Martínez, uno de los mayores expertos europeos en esta materia.

El abrigo está situado a 1.173 metros de altitud, tiene una boca de 6,2 metros y una profundidad de 2,8 metros. En sus paredes destaca una escena de caza de un ciervo naturista y un arquero.

Una vez se realice la rehabilitación de estas pinturas rupestres, el Abrigo de arte rupestre de El Cantalar I, será un activo turístico más con el que contará esta zona de la Comarca del Maestrazgo. Según ha indicado el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo Angel Hernández, «la idea es comenzar a trabajar el próximo mes de octubre». En cuanto a El Cantalar II, otro importante abrigo de pinturas rupestres, situado a escasos 35 metros al sur del primero,  la intención es actuar sobre él en un futuro. En este caso las paredes están muy pulidas debido a la acción de los animales y sus motivos son muy parecidos a otros conjuntos rupestres aragoneses localizados en Mequinenza, Ródenas, Peñarroya y Almohaja.

Con esta actuación esta institución prosigue en su apuesta por poner en valor el arte rupestre del territorio tras las actuaciones gestionadas en Mosqueruela y en Castellote estos últimos años, abriéndose de este modo nuevas líneas de actuación a iniciativa propia. Javier Vilchez / lacomarcanet

Entrada relacionada 

No hay comentarios: