domingo, 4 de agosto de 2013

El yacimiento arqueológico de monte Penide tendrá un museo virtual

1/4. La mámoa del Rey era la más grande de Monte Penido hasta que ahora se han encontrado otras mayores.

Alén Nós y Citania desarrollan un proyecto que implica a los comuneros

El yacimiento arqueológico de monte Penide tendrá su museo virtual en Internet a partir del próximo mes de septiembre. La destrucción de una mámoa, hace unos meses, actuó como detonante para la creación de una página web en la que los interesados podrán conocer la riqueza patrimonial de este espacio, ubicado en el Concello de Redondela, que cuenta con más de setenta yacimientos arqueológicos.

La idea del proyecto nació en el seno de la asociación Alén Nós, aunque entonces se pretendió crear un centro de interpretación en el lugar. Fue el arqueólogo Xurxo Constela quien propuso un cambio en la orientación del proyecto. «Os xacementos levan aí seis mil anos e hai certo equilibro coa natureza, e construir un centro de interpretación era urbanizar o lugar», explica el responsable de la empresa Citania.

Aunque el proyecto fue presentado a diferentes administraciones, con el fin de obtener financiación, no fue hasta la destrucción de una mámoa cuando el Concello de Redondela decidió apoyarlo. «É fundamental difundir o valor do lugar por iso xa creamos un perfil en Facebook co nome de Monte Penide Prehistórico», explica Xurxo Constela. «Este patrimonio sufre moito porque é descoñecido», manten o arqueólogo.

Geoposición 

Junto al objetivo de difundir los valores patrimoniales de esta zona, el proyecto pretende facilitar las labores habituales de las comunidades de montes. Para ello, el proyecto contempla el geoposicionamiento de todos los yacimientos para que los comuneros sepan dónde se encuentran y cómo actuar. «Os comuneiros asinaron un convenio de colaboración e mostraron moito interese», explica Xurxo Constela. Se refiere a las comunidades de Cedeira, Cabeiro, Trasmañó y Negros. «É moi positivo o seu interese porque amosa a súa boa vontade», añade.

Junto al museo virtual en Internet, el proyecto contempla la implantación de un conjunto de señales en la zona, que ayudarán a identificar los diferentes yacimientos del lugar. Aprovechando la amplia red de caminos forestales, el proyecto señalizará los accesos a cada uno de los elementos patrimoniales existentes en esta zona, principalmente compuestos por mamoas y petroglifos, aunque también hallazgos referenciales. Jorge Lamas / lavozdegalicia.es

Entrada relacionada


Actualización 05-08-13. Especialistas gallegos participan en un vídeo para apoyar el proyecto
La puesta en valor de este yacimiento prehistórico se reforzará con un vídeo, que se está grabando estos días en la zona. En esta producción audivisual están participando reconocidos especialistas gallegos, como el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ramón Fábregas; la profesora de la USC, Pepa Rey; José Manuel Rey, director del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro; y Bea Comendador, de la Universidad de Vigo. Todos ellos explican en el vídeo el potencial de la zona, sus valores y sus peculiaridades.

Xurxo Constela ha señalado que han levantado 70 fichas de elementos patrimoniales en los siete kilómetros lineales que abarca el lugar, una cifra muy alta. Y siguen apareciendo nuevos yacimientos que no estaban catalogados con anterioridad. Recientemente, Xurxo Constela documentó dos nuevas mámoas, una de ellas con unas medidas espectacular ya que cuenta con 27 metros de diámetro. «Había unha referencia de Costas Goberna e Hidalgo Cuñarro nunha publicación de hai uns anos pero non estaba situada, así que un día fomos Xosé Couñago e máis eu a zona e atopámolas detrás dunha muralla de silvas», explica el arqueólogo...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Especialistas gallegos participan en un vídeo para apoyar el proyecto