lunes, 5 de agosto de 2013

Expertos franceses vuelven a la Cueva de Nerja para continuar el estudio de su arte rupestre

EUROPA PRESS. El grupo de expertos de la gruta francesa de Chauvet que el pasado año estuvo estudiando las pinturas y tomando muestras de carbón y calcita en el interior la Cueva de Nerja, llegando a indicar que se trata de la cavidad paleolítica más importante del mundo, está visitando de nuevo esta gruta malagueña con el fin de continuar su estudio.

   Cinco investigadores se han desplazado de nuevo al municipio malagueño de Nerja para seguir analizando las pinturas que alberga el interior de la gruta, estudios en los que usan los métodos de datación del Uranio Torio --muy utilizado por científicos para conocer la antigüedad de las pinturas rupestres-- y el acelerador de masas por espectrometría (AMS) para fechar las pinturas.

   Los expertos están tomando muestras en diferentes manifestaciones pictóricas ubicadas en distintos puntos de la Cueva, aunque especialmente centran sus estudios en la focas pintadas en el 'Camarín de los Pisciformes', en las Galerías Altas, que han creado cierta polémica en el mundo científico al desvelar unas primeras dataciones una antigüedad superior a los 40.000 años, lo que las convertirían en las más antiguas de la humanidad.

   Edwige Pons-Branchu, geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, se encarga de estudiar la formación de espeleotemas, es decir, de estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas, algo que ya hizo el pasado año.

   En cuanto al método AMS, de él se encarga Hélène Valladas, que dirige el laboratorio Gif sur Yvette de París y que es pionera en el uso de este sistema de datación, que ya  utilizó en la Cueva de Nerja en 2001, siendo la primera gruta de Andalucía en ser datada por este procedimiento.

   Otro miembro de este laboratorio que también ha regresado a la cavidad nerjeña es Anita Quiles, directora de un proyecto internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte, en el que la de Nerja es la única cavidad española incluida.

   La responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (CREAP) e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), Carole Fritz, adscrita a la Universidad de Toulouse, y el prehistoriador Guilles Tosello, responsable de la documentación del arte de Chauvet, completan el equipo desplazado a Nerja. europapress.es

Entrada relacionada

No hay comentarios: