jueves, 29 de agosto de 2013

La misteriosa isla del Tesoro de la Amazonia boliviana guarda la basura de sus primeros habitantes

Enigmáticos montículos en medio de las praderas de la Amazonia boliviana han conducido a las primeras evidencias de ocupación humana en la región. Un equipo internacional de científicos las ha excavado y ha descubierto que sus sedimentos son los restos de caracoles, conchas y huesos, antiguas comidas de humanos de hace más de 10.000 años.

La "Isla del Tesoro" situada en Los Llanos de Moxos (Bolivia) y la sabana circundante./ Umberto Lombardo et al.
Los Llanos de Moxos, en la Amazonia boliviana, albergan cientos de montículos boscosos de tierra. Uno de ellos es conocido por los locales como "la Isla del Tesoro". Hasta ahora, nadie ha tenido claro qué son ni cómo se han formado.

Científicos de cinco instituciones han combinado la arqueología, la geomorfología y la geoquímica para llevar a cabo excavaciones detalladas de tres de estas lomas y romper el misterio de su origen: es basura de los primeros habitantes de la región.

Se creía que los montículos habían sido creados por el curso de ríos cambiantes, o por colonias de aves y termitas a lo largo del tiempo. Con estas excavaciones se ha resuelto el enigma. Están formadas por pilas de conchas, caracoles de agua dulce, huesos de animales y carbón, que son los residuos de cazadores-recolectores que habitaron la zona desde hace al menos 10.400 años. [...] agenciasinc.es

Link 2: Bolivian treasure island reveals human habitation starting 10,400 years ago

3/3. Aerial view of Isla del Tesoro. Image: University of Wollongong
Journal Reference:
Umberto Lombardo, Katherine Szabo, José M. Capriles, Jan-Hendrik May, Wulf Amelung, Rainer Hutterer, Eva Lehndorff, Anna Plotzki, Heinz Veit. Early and Middle Holocene Hunter-Gatherer Occupations in Western Amazonia: The Hidden Shell Middens. PLoS ONE, 2013; 8 (8): e72746 DOI: 10.1371/journal.pone.0072746

No hay comentarios: