miércoles, 14 de agosto de 2013

La Reina preside hoy el Foro Menorca Illa del Rei en apoyo a la cultura talayótica menorquina

EUROPA PRESS. La Reina Sofía presidirá este miércoles el Foro Menorca Illa del Rei, una cita que supone un acto de apoyo a la candidatura de la cultura talayótica como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)...

...  "La cultura talayótica menorquina constituye un conjunto arqueológico que tiene un valor de autenticidad y de excepcionalidad únicos en el mundo y la posibilidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ayudaría al desarrollo socioeconómico de la isla, en lo que viene en denominarse economía de la cultura, un concepto más amplio y ambicioso que el del mero turismo cultural, y que permitiría encontrar nuevos caminos de prosperidad, afianzando una decidida apuesta ciudadana por el disfrute de la cultura", han señalado los organizadores.

Los monumentos incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial forman parte de un único bien seriado compuesto por 25 yacimientos arqueológicos que pertenecen a la prehistoria y protohistoria de la Isla.

En sus 700 km2 de superficie se han contabilizado 1.806 sitios arqueológicos, de ellos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural. El 29 de enero de 2013 se aprobó, por parte de la UNESCO, la propuesta del Consejo del Patrimonio Histórico, de incluir en la Lista Indicativa del Estado Español, la cultura talayótica de Menorca, paso previo imprescindible para toda candidatura que quiera optar a ser declarada Patrimonio Mundial.

A partir de este momento, se empezó a redactar un expediente que será analizado y aprobado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el año 2016 cuando el gobierno español presentará la candidatura para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial... es.noticias.yahoo.com/

No hay comentarios: