sábado, 10 de agosto de 2013

Las excavaciones arrancan en la Foradà de Oliva sin ayudas

El arqueólogo Aparicio pretende averiguar cuándo comenzó a habitarse en la cavidad y hallar restos de neandertales y de fauna 

06-08-13. La campaña de excavación arqueológica en la Cova Foradà de Oliva ha comenzado hace unos días con la finalidad de conocer desde cuándo el yacimiento prehistórico comenzó a ser habitado. También se pretende hallar más restos de neandertales y de fauna, sobre todo, conejos y herbívoros.

Estos trabajos se han desarrollado cada verano de manera ininterrumpida desde 1977 con subvenciones de la Diputación de Valencia que rondaban los 6.000 euros. Sin embargo, este año es la primera vez en 36 años que la campaña no recibe ningún tipo de ayuda económica.

La institución provincial suprimió la sección arqueológica que se encargaba de las catas, y con ello, también cerró el grifo a la subvención. Estas tareas las desarrolla ahora la Sección Arqueológica y Prehistoria de la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyo director es José Aparicio. El experto insistió ayer en que se trata de una campaña «sin medios», pero que afortunadamente cuenta con la colaboración de un «fantástico» equipo formado por Miguel Herrero, Laura Egido, Nemesio Jiménez, Jesús Fernández, así como alumnos y universitarios colaboradores.

El Ayuntamiento de Oliva, consciente de la importancia de seguir investigando en este enclave, aprobó una moción a instancias de Gent d'Oliva, para pedir al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que mantenga la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV). Sin embargo, no hubo éxito. 

La Foradà estaba ocupada por neandertales en pleno Musteriense, en el Paleolítico Medio, entre el 40.000 y 50.000 antes de Cristo. Desde el año 2010, se han hallado cinco restos humanos de cinco individuos distintos. Entre ellos, medio cuerpo desde el cráneo hasta la pelvis, el cual, según comentó Aparicio, se puede considerar como el neandertal «más completo de la península».

Aparicio intuye que la Foradà pudo estar ocupada desde el 100.000 antes de Cristo. Por eso, en estos momentos, «estamos excavando en profundidad (ahora mismo a nueve metros) para conseguir los niveles basales, es decir, la primera ocupación del yacimiento». Las posibilidades de que se llegue al Paleolítico Superior no son nada «descabelladas», apostilló Aparicio, quien agregó que esto supondría que ya «tendríamos el yacimiento más completo de Europa sin interrupción de vida humana». [...] lasprovincias.es

Entrada relacionada


Actualización 10-08-13. Hallan un hogar neandertal en Oliva
  • Los arqueólogos descubren en la Cova Foradà un lugar para encender fuego doméstico de 100.000 años 
  • El equipo de Aparicio localiza junto a las cenizas y carbones numerosos huesos de conejos y cérvidos que las familias asaban
Restos de alimentación que se cocinaba en el hogar de la Foradà de Oliva. :: NEME JIMÉNEZ
El equipo de arqueología liderado por José Aparicio, que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparició, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.

Carne ahumada
 
Asimismo, el equipo de arqueólgos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne...

No hay comentarios: