domingo, 25 de agosto de 2013

Pieza del mes: Estela prehistórica de la Sierra de San Cristobal


El director del Museo Municipal de El Puerto de Santa María, Javier Maldonado Rosso, nos presenta la "pieza del mes" para los meses de julio y agosto. La pieza se encuentra expuesta al público en la Sala Museo Hospitalito, futura sede de la institución museística portuense.

Fecha: Viernes 05/07/2013 / Hasta: Sábado 31/08/2013
Lugar: Museo Municipal - C/ Ganado, 58, Jerez
En Sede Hospitalito

Visitas comentadas: miércoles 24 de julio y 28 de agosto, a las 20:30 h., por Juan José López Amador (Museo Municipal)

2/2. Foto en Flickr

Noticia relacionada: 06.07.2013. La Estela Prehistórica, pieza del Museo Municipal para los meses de julio y agosto
La roca encontrada en el espigón de La Puntilla por Javier Verano y su hijo estará expuesta en la sede del Hospitalito

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, acompañado del director del Museo Municipal, Javier Maldonado, Diego Ruiz Mata profesor de la Universidad de Cádiz y Javier Verano, el portuense que la encontró, presentaron ayer la Estela Prehistórica como pieza estrella de los meses de julio y agosto.

La piedra fue hallada de forma casual en el espigón de La Puntilla por Javier Verano y su hijo, también llamado Javier, mientras daban un paseo . "Yo soy aficionado a la pesca, y un día dando un paseo me llamó la atención la piedra, hice una foto y se lo comuniqué al museo. Tenía una corazonada", explica durante la presentación. Javier veló porque la pieza no sufriera ningún desperfecto hasta que se trasladó al museo. "Estoy orgulloso de haber colaborado con la Historia, Cultura y Patrimonio de El Puerto".

El profesor de la Universidad de Cádiz Diego Ruiz Mata, quien está estudiando la Estela, manifiesta que pertenece a la Sierra de San Cristóbal. En la parte frontal de la roca hay una especie de bajorrelieve, posiblemente lenguaje del mundo sacro: la preocupación del hombre por la fecundidad o la vida y la muerte. "El lenguaje del mundo europeo es muy difícil de interpretar", dice, y añade, sin poder afirmar nada rotundamente -ya que los estudios sobre la pieza no se han terminado- que "está relacionado con el mundo Atlántico, la zona de la Bretaña Francesa y por supuesto con el Mediterráneo". El contexto de la pieza está todavía por determinar.

Juan José López Amador restauró y limpió algunas pinturas posteriores que tenía la pieza cuando llegó al museo y confió en que esto "sirva de ejemplo a otros ciudadanos". El alcalde clausuró la presentación esperando también que otros ciudadanos sigan en un futuro el ejemplo de Javier. "Ha habido muy poca sensibilidad, no sabemos cuánto hemos destruido y cuántos restos habrá sumergidos en nuestra bahía, pero vamos mejorando".

La Estela podrá visitarse de forma gratuita en la Sede Hospitalito del Museo Municipal (Ganado ,58), de 10:00 a 14:00 horas de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas sábados, domingos y festivos. Inés De La Fuente

Entrada relacionada

No hay comentarios: