martes, 20 de agosto de 2013

Quince años de arte rupestre valenciano


En 1998, las Comunidades Autonómas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana consiguieron la declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica por la Unesco. Quince años ya desde que los abrigos rupestres levantinos pasaron a formar parte de esta lista tan representativa. Ahora, con motivo de la efemérides, la región conmemora el decimoquinto aniversario de tal acontecimiento a través de iniciativas que velan por la conservación y difusión del arte rupestre. 

Y es que el mayor número de yacimientos declarados en 1998, en concreto la mitad de ellos, se encuentran aquí. De esta forma, de los 727 conjuntos de arte rupestre declarados por la Unesco, 302 estaban en la región.

Pero además, el número de yacimientos valencianos no se ha quedado en esas cifras y, a día de hoy, el total de inventarios ha ascendido a más de 620, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 57 municipios a 122.
Así, la Comunitat cuenta con la singularidad de tener en sus paredes manifestaciones gráficas que abarcan más de 30.000 años con muestras de Arte Paleolítico, Arte Macroesquemático, Arte Levantino, y Arte Esquemático.

Con todos estos datos, lo único que queda es velar por la conservación y difusión de este arte tan antiguo. Para celebrar este cumpleaños tan especial, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a los principales abrigos y cuevas valencianos.

De entre todos los municipios donde puede encontrarse arte rupestre, tres son reconocidos como enclaves emblemáticos. En primer lugar, Castell de Castells, en la provincia de Alicante, es un punto estratégico compuesto por los ocho abrigos de Pla de Petrarcos. Su valor radica en las representaciones microesquemáticas, un referente dentro del arte prehistórico, especialmente su figura del «orante».

En Castellón también puede visitarse el que está considerado como uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Situado en el Barranc de la Valltorta, se inscriben en este conjunto las muestras de arte de los términos municipales del Tírig, Albocàsser y Les Coves de Vinromà.

Finalmente, Bicorp, en Valencia, exhibe un núcleo de pinturas postpaleolíticas, donde destacan las Cuevas de la Araña, con sus pinturas de cacería y la escena de la recolección de la miel. La Razón digital

No hay comentarios: