jueves, 15 de agosto de 2013

Sequía puso fin a civilizaciones mediterráneas hace 3.200 años

La desaparición de civilizaciones en el este del Mediterráneo hace 3.200 años habría sido el producto de una larga sequía, según investigadores franceses que subrayan la incidencia clave que tuvo el clima en las sociedades humanas.

El derrumbe político y económico de algunas civilizaciones avanzadas, como la micénica, minoica, o del vasto imperio hitita al final de edad de bronce, había sido sobre todo hasta ahora atribuido a destrucciones humanas en parte debido a las invasiones en el Delta del Nilo, las costas turcas o en Siria y en Palestina.
Los autores del trabajo, publicado en la revista estadounidense PLOS ONE, analizaron el polen encontrado en los sedimentos del lago salado de Larnaka en la isla de Chipre.

El cambio de los isotopos de carbono, la "estructura química" de las plantas locales y de la región muestra que el lago tuvo una época húmeda antes de secarse paulatinamente. Este período corresponde a una sequía de cuatro siglos que originó la aniquilación de las civilizaciones.

Al combinar estos datos con índices arqueológicos como tabletas cuneiformes y la correspondencia epistolar entre monarcas, los investigadores concluyeron que la crisis del fin de la edad del bronce en el Mediterráneo oriental fue "un episodio complejo que se produjo por una sequía provocada por un cambio climático. Éste desató hambrunas, invasiones extranjeras y conflictos políticos".

Según estos investigadores, como David Laniewski de la universidad Paul Sabatier de Tolosa, el principal autor, el derrumbe de estas civilizaciones mediterráneas evidencia la vulnerabilidad climática de las sociedades que dependen de la agricultura... es.noticias.yahoo.com/

Link 3: Changing Climate May Have Driven Collapse of Civilizations in Late Bronze Age
Climate change may have driven the collapse of once-flourishing Eastern Mediterranean civilizations towards the end of the 13th century BC, according to research published August 14 in the open access journal PLOS ONE by David Kaniewski from the University of Paul Sabatier, Toulouse, France and colleagues from other institutions. [...] 

No hay comentarios: