domingo, 11 de agosto de 2013

Tras las huellas del primer europeo, el Hombre de Orce


Vídeo YouTube por Memoranda CanalSur el 08/08/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 29.

Un reportaje de Jorge Bolívar, presentado por Agustín Olmo. Los Reporteros, 04/05/1997, Canal Sur Televisión.

1983: 11 de junio. El fósil de cráneo, conocido como Hombre de Orce, es presentado públicamente en España, tras comprobarse su autenticidad por científicos de España, Francia y Gran Bretaña.
Desde su descubrimiento en julio de 1982, la polémica había rodeado a este fragmento óseo, encontrado por el paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, una pedanía del municipio de Orce (provincia de Granada). Se discutía si aquellos restos eran de hombre o de animal. Con la confirmación por los científicos de que las herramientas de piedra halladas en el mismo lugar fueron hechas por el hombre hace más de un millón de años, la polémica quedó resuelta. Para la ciencia, supuso el reconocimiento de que el hombre habitó en Europa mucho antes de lo aceptado hasta ese momento. El reportaje "Tras las huellas del primer europeo" profundiza en las circunstancias y repercusión científica del descubrimiento. Incluye declaraciones del propietario de los terrenos donde apareció el fósil, Tomás Serrano, de los paleontógos Bienvenido Martínez, Josep Gubert, del alcalde de Orce, Leandro Torres. y del Delegado de Cultura de Granada, Enrique Moratalla.

No hay comentarios: