jueves, 1 de agosto de 2013

Zegama acoge una exposición sobre la cueva de San Adrián

Se muestran las piezas que ha encontrado Aranzadi en sus excavaciones

Diente de hoz / Gipuzkoako museoak
El centro de interpretación Aizkorriko Ataria acoge la muestra San Adrián: Un paso a través del tiempo. Esta exposición (07-07-2013 / 31-12-2013) ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zegama, la sociedad de ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco.

La muestra cuenta a través de fotografías, textos y vitrinas la historia del paso de Lizarrate. Los primeros testimonios de este túnel datan de la Prehistoria. Más concretamente, de hace unos 12.000 años. Se ha encontrado abundante material de aquella época, además de objetos de la Edad de Bronce y la Edad Media. Fue precisamente en la Edad Media cuando San Adrián se convirtió en una importante fortaleza. El túnel se abandonó en 1913. Sus últimos moradores fueron los miqueletes.

La sociedad de ciencias Aranzadi lleva varios años realizando excavaciones arqueológicas y mediciones geológicas y consultando los archivos. En la exposición del centro de interpretación de Zegama se puede ver el fruto de este trabajo.

Arqueólogos por un día 

Además, se han organizado visitas guiadas a la cueva y la exposición. Los días 11 y 18 de agosto los participantes visitarán San Adrián y la muestra, mientras que los días 3 y 10 de agosto tendrán ocasión también de participar en los trabajos que Aranzadi está llevando a cabo en la cueva. Podrán ver cómo se trabaja en un yacimiento e incluso utilizar las herramientas de los arqueólogos, participar en las excavaciones y, con un poco de suerte, encontrar alguna pieza.

Los excursionistas se reunirán a las 9.00 horas en el centro de interpretación. Los adultos deben abonar 4 euros y los niños 3. Los menores de 7 años no han de pagar cantidad alguna. Aquellos que estén interesados en participar, deben dar su nombre llamando al número de teléfono 943 802 187 o enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico aizkorribidean@aizkorri.net. noticiasdegipuzkoa.com/ / Más información

Noticia relacionada: La cueva de San Adrián desvela sus misterios


Actualización 07-09-13. Tres nuevas visitas guiadas a la cueva de San Adrián durante septiembre
La visita guiada tematizada 'San Adrián, un paso a través del tiempo' va a prolongar su oferta durante tres domingos más este mes de septiembre. La primera salida será mañana, la segunda el 15 y la tercera el 22. Se parte a las 9 horas desde el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria, en Zegama. El costo para los adultos es de 4 euros y el de niños 3. Los menores de 7 años no pagan. Inscripciones, en el 943 80 21 87. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Tres nuevas visitas guiadas a la cueva de San Adrián durante septiembre