martes, 24 de septiembre de 2013

Científicos chinos y españoles estudiarán la evolución humana en Eurasia

EFE. Científicos chinos y españoles estudiarán la evolución humana en Eurasia y las conexiones de restos encontrados en yacimientos asiáticos con los de Atapuerca, gracias al apoyo de la Academia china de ciencias.

El proyecto, que se ha presentado hoy y se desarrollará durante los próximos tres años, permitirá crear un equipo de trabajo que formarán cinco investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y otros cinco del Instituto de Paleontología de vertebrados y Paleoantropología de Pekín.

El codirector de Atapuerca y coordinador del programa de Paleobiología del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, ha señalado que el objetivo del trabajo es confirmar la teoría de que desde hace dos millones de años hay más en común entre los fósiles de Asia y Atapuerca que de cualquiera de ellos con los africanos.

Ha explicado que no se trata de cuestionar el origen de la humanidad en África hace entre seis y siete millones de años, pero sí la teoría que sigue manteniendo al continente africano como centro de migraciones en los dos últimos millones de años.

En este sentido, la doctora María Martinón, responsable del grupo de Antropología dental del CENIEH, ha recordado que Asia, y concretamente China, tiene un abundante registro fósil "rico en número y variedad".

En este sentido, ha considerado que la "ciencia oficial de occidente" ha dejado de lado sistemáticamente esa gran riqueza y ha elaborado hipótesis sin contar con "una gran pieza del rompecabezas que es la evolución".

En su opinión, el estudio conjunto de fósiles hará "revisar" muchos esquemas científicos generalmente aceptados por la comunidad científica.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha recordado que las investigaciones de Atapuerca ya han cambiado muchas de las que se consideraban verdades aceptadas por la comunidad científica y ahora puede ocurrir lo mismo con el estudio de fósiles chinos y su comparación con los de Atapuerca.

La mayor parte de los elementos de Atapuerca que servirán de base a la investigación serán restos de Homo antecessor, una especie que vivió hace en torno a un millón de años y que hasta ahora sólo se ha descrito en la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

También se tendrán en cuenta los restos encontrados en esta campaña en la Sima del Elefante, otro de los yacimientos de Atapuerca, que son más antiguos que los del antecessor.

Ambos científicos han asegurado que la colaboración entre el centro chino y el CENIEH ya se producía, aunque con pocos medios, desde 2009, gracias al doctor Xin Song que, precisamente, se formó en el CENIEH.

De hecho, otro de los puntos de la colaboración será la puesta en marcha de un acuerdo de enseñanza para crear algún tipo de escuela científica común a ambos centros. noticias.terra.es

Entrada relacionada 


Actualización 02-10-13. Humanos ‘made in China’
Expertos españoles comienzan a investigar los hasta ahora desconocidos yacimientos chinos y sostienen que sus fósiles “reabren la cuestión sobre el origen del ‘Homo sapiens’”...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Humanos ‘made in China’