lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubren restos de casa construida hace 3.000 años en la Amazonía

2/3. Fotografía tomada en julio 2013, cedida por Stéphen Rostain, que muestra a miembros del equipo de trabajo en las excavaciones en la provincia de Pastaza (Ecuador)
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

"Hemos encontrado los huecos de poste y fogones y un poquito de vestigios de cerámica y piedras", dijo Rostain al apuntar que lo que hallaron fueron "las huellas de la casa más antigua de la Amazonía en Ecuador", cerca de Puyo, en la provincia de Pastaza.

Rostain explicó que encontraron el sitio hace dos años y abrieron el campo en julio pasado cuando cavaron un metro de profundidad y abrieron unos noventa metros cuadrados de diámetro.

El descubrimiento "es totalmente nuevo, nadie lo sabe", aseguró el experto al comentar que, cuando hicieron las prospecciones hace dos años, hallaron un fogón en un corte de un camino.

"Los fogones construidos con piedras son generalmente muy antiguos, del (período) Formativo (1.800 a 500 a.C.). Sacamos unas muestras que nos remitieron a una fecha de 3.000 años, y este año hemos abierto y encontrado todas las huellas de postes y un poco de material, con lo que hemos podido reconstruir (en planos) cómo era la casa", dijo.

En una gráfica, el experto mostró puntos negros que dijo correspondían a huecos de poste. "Reconectando eso, tenemos una casa ovalada, parecida a las casas actuales, pero esa casa tiene 3.000 años. Es la casa más antigua de toda la Amazonía (...), más antigua que las que conocemos en Brasil", aseguró.[...] eltiempo.com.ec


Actualización 10-09-13. Archaeologist Uncover Oldest Home in Amazon Nearly 3,000 Years-Old


Actualización 11-09-13.  Vídeo. Stéphen Rostain: “No sabemos qué más podríamos encontrar” 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Archaeologist Uncover Oldest Home in Amazon Nearly 3,000 Years-Old

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Stéphen Rostain: “No sabemos qué más podríamos encontrar”