jueves, 5 de septiembre de 2013

El Arqueológico incorpora seis nuevas piezas procedentes del yacimiento de La Lluera



Son todos ellos elementos "importantísimos pertenecientes al solutrense superior, lo que supone unos 18.000 años antes del presente

EUROPA PRESS. El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez, ha presentado este viernes un lote de seis nuevas piezas procedentes del yacimiento paleolítico de La Lluera, en Priorio, que se incorporan a la colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias y que según Rodríguez "enriquecen enormemente el arte mueble" que se expone de manera permanente en el museo".

Entre las piezas destaca, como adelantó EL COMERCIO, "un collar o elemento de adorno personal formado por seis caninos de cérvidos". Además, hay "un triángulo de materia de ocre que habría sido utilizado para pintar la Cueva--que se presenta en el museo engarzado en pelo de crin de asturcón--". También se exponen otros dos fragmentos de ocre que se considera fueron utilizados a modo de lápiz.
En otra vitrina se exponen tres piezas "enormemente interesantes" que son tres buriles --marcadores o grabadores-- de cuartita y de goethita, "tres de los elementos con los que el hombre prehistórico grabó las paredes".


El director ha explicado que la Cueva fue excavada hace unos años, pero es ahora cuando se está estudiando, revisando y analizando los materiales hallados, siendo este "pequeño lote" el primero que se expone. Así mismo ha indicado que con estas piezas se da un paso más en cuanto a la interpretación, al considerar que "el Museo tiene que tener también una labor didáctica y estudiar y explicar lo que expone".
Ha destacado que son todos ellos elementos "importantísimos pertenecientes al solutrense superior, lo que supone unos 18.000 años antes del presente, un momento de gran riqueza de yacimientos y de arte paleolítico".

Durante la presentación de las piezas, que contó también con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González y del director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, Rodríguez ha destacado la apuesta de consejería por el arte paleolítico, el mundo de los castros y el prerrománico.

Así ha indicado que se pretende recuperar la política de proyectos de investigación relacionados con el mundo de las excavaciones. "Mi interés es que para el próximo ejercicio podamos disponer de un presupuesto concreto para proyectos de investigación arqueológica", ha destacado. elcomercio.es/

No hay comentarios: