lunes, 9 de septiembre de 2013

El Homo sapiens llegó a China mucho antes de lo que se consideraba, según nuevas dataciones

El debate en curso acerca de cuándo y cómo los seres humanos anatómicamente modernos ("HAM") hicieron su presencia en el este de Asia ha dado otro giro con nuevas evidencias recuperadas en una cueva en el centro de China. Los hallazgos podrían hacer retroceder el tiempo generalmente aceptado de su aparición en la región tanto como 50.000 años.

Un equipo de seis investigadores de cuatro instituciones, utilizando medios técnicos de datación de espectrometría de masas de alta precisión U-series, fueron capaces de determinar un intervalo de fechas fiable y limitado a entre 81.000 y 101.000 años a partir de siete dientes fósiles humanos recuperados en la cueva Huanglong, en la provincia de Hubei, en China central.

Los siete dientes hallados en la cueva de Huanglong vistos desde distintas perspectivas.
Los dientes, que exhiben decididamente características de humanos anatómicamente modernos, salieron a la luz en una capa asociada con herramientas de piedra y otros restos de animales fosilizados durante las excavaciones llevadas a cabo en 2004, 2005 y 2006, por un equipo del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hubei y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. Las excavaciones han sido seguidas con más trabajo de campo en 2010 y 2011. [...]  Popular Archaeology via Terrae Antiqvae

Referencia: Los detalles del estudio se han publicado en la edición de agosto 2013 de la revista Journal of Human Evolution con el título "Mass spectrometric U-series dating of Huanglong Cave in Hubei Province, central China: Evidence for early presence of modern humans in eastern Asia". 

No hay comentarios: