miércoles, 25 de septiembre de 2013

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis -Lucy-, visitará el MEH

Viaja en una expedición norteamericana organizada por National Geographic

El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy), visitará este próximo sábado el Museo de la Evolución Humana, son sede en Burgos, y lo hara como integrante de una expedición norteamericana organizada por National Geographic que ha recorrido museos y yacimientos del Sur de Francia y del Norte de España y donde el MEH constituye la última etapa.

El 24 de noviembre de 1974 en la región etíope de Afar, durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson, se encontraron los fósiles del esqueleto de una Australophitecus de más de 3 millones años de antigüedad que daría nombre a la especie Australophitecus afarensis y llevaría el nombre de Lucy precisamente por una canción de Los Beatles. Los fósiles estaban muy completos y con un gran número de huesos conservados. Con su estudio se convirtió en el primer australophitecus que podía caminar erguido.

National Geographic ha diseñado este viaje para norteamericanos acompañados por expertos, y este es el primero de tres que ya están organizados para este trimestre y donde Burgos es siempre parada, con los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, se suma a lugares como Lascaux, Pech Merle o Altamira. [...] lainformacion.com

Link 2: Galería de la Evolución: Mi amiga Lucy, Australophitecus afarensis


Actualización 29-09-13. El descubridor del fósil Lucy propone la colaboración de Atapuerca y Arizona
El director del Instituto de los Orígenes Humanos de Arizona (Estados Unidos), Donald Johanson, descubridor de "Lucy", un esqueleto bastante completo de hace 3,2 millones de años, se ha mostrado hoy "interesado" en establecer lazos de colaboración del centro que dirige con Atapuerca.

Ha asegurado que el Instituto de los Orígenes Humanos pretende alcanzar acuerdos internacionales y ha considerado que en este objetivo encajan los yacimientos de Atapuerca, en España, y algunos de África donde también se estudia la evolución humana.

En rueda de prensa durante una visita a los yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana en Burgos, Johanson ha afirmado que las colaboraciones podrían consistir en el intercambio de moldes de fósiles, de científicos y estudiantes y del uso de laboratorios.

Ha recordado que desde que se encontraron en 1956 los restos que se identificaron como de un Neanderthal, han ido encontrándose más restos en varios lugares del mundo, pero sólo Atapuerca ofrece un "retrato completo" con varios especímenes de homínido desde hace dos millones de años.

Se ha mostrado "impresionado" por el tamaño y la riqueza de los yacimientos de Atapuerca, aunque también por el esfuerzo para presentar los hallazgos en el Museo de la Evolución Humana, que ha conocido en lo que ha definido como "una primera visita que seguramente no será la última".

Johanson, que ha estado acompañado por el director científico del museo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, encabezaba una delegación de National Geographic.

Ha señalado que en este momento colabora en dos frentes de investigación en África, uno de ellos en Etiopía, donde continúan las investigaciones para encontrar más restos del género Homo y del Austrolopithecus Afarensis, que era la especie de "Lucy".

En otro en el sur de África, donde se están realizando hallazgos importantes del comportamiento humano de hace 150.000 años.

El paleoantropólogo estadounidense ha insistido en la necesidad de que se mantenga el esfuerzo de fondos públicos para apoyar las investigaciones científicas, pese a la crisis económica.

En este sentido, ha afirmado que "cuánto más avancemos en todas las disciplinas científicas, más preparados estaremos para los retos futuros de nuestra propia especie". Imágenes


Actualización 13-11-13.  Vídeo. El padre de Lucy, Donald Johanson, visita el MEH y Atapuerca 



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 13/11/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 40.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El descubridor del fósil Lucy propone la colaboración de Atapuerca y Arizona

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. El padre de Lucy, Donald Johanson, visita el MEH y Atapuerca