lunes, 9 de septiembre de 2013

Jornada de divulgación científica en el Rectorado de la UMA


El próximo 18 de septiembre, en el edificio sede del Rectorado de la UMA en el Paseo del Parque (Málaga), tendrá lugar la presentación de los datos científicos de las intervenciones realizadas en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba. Además de otras investigaciones desarrolladas en los Castillejos de Alcorrín en Manilva y en el entorno de las poblaciones ibéricas del Guadalteba.

La Jornada se celebrará a partir de las 9'30 horas de la mañana y tendrá como preámbulo la reseña biográfica de uno de los primeros arqueólogos malagueños: Miguel Such, investigador de las ocupaciones prehistóricas de Málaga. Pedro CantalejoPrograma (Pdf)



Actualización 15-09-13. Prehistória  y Protohistória de Málaga. Homenaje a D. Miguel Such en la Red Temática
El próximo día 18 tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga una nueva Jornada científica del ciclo iniciado hace unos meses por la Red Temática Local: Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular y dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga)...


Actualización 18-09-13. Investigadores creen que el sur de España fue el refugio del último neardental 
Los yacimientos del sur de la península ibérica "puede ser el refugio del último hombre neardental", y tiene "los puntos claves para entender el proceso poblamiento humano de los últimos 60.000 años", según el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger.

El investigador de origen alemán ha presentado este miércoles en unas jornadas en la Universidad de Málaga (UMA) los resultados de su investigación en la Cueva de las Palomas de Tebas (Málaga), donde ha afirmado a Efe que en Málaga hay "yacimientos que tienen la potencia de resolver preguntas científicas muy importantes".

Weniger ha asegurado que las respuestas a "¿Qué pasa con el hombre moderno y el neardental?" están en el sur de la península ibérica.

El director del museo Neanderthal, que se alberga cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf donde se encontró al primer hombre de esta época, ha dicho que la Cueva de las Palomas en los próximo cinco o seis años "puede dar un punto muy básico sobre la hipótesis" del último neardental.

Wineger ha participado junto a otros investigadores españoles y alemanes en unas jornadas científicas donde han presentado diferentes proyectos hispanoalemanes coordinadas por universidades andaluzas y cofinanciados por instituciones alemanas.

Es el caso del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín en Manilva (Málaga), donde el Instituto Arqueológico de Alemania lleva a cabo las investigaciones de una fortaleza del sigo IX-VIII a. C.,junto a técnicos españoles.

"Hay una inversión grandísima humana, científica y logística, por lo tanto la cooperación es fantástica, cada uno puede aporta lo que puede, más adelante seguro que el ministerio español aportará algo" ha señalado Dirce Marzoli, directora del Instituto en Madrid.

Por su parte, el catedrático andaluz José Ramos, de la Universidad de Cádiz, ha destacado la importancia de estos yacimientos para las investigaciones prehistóricas y protohistóricas, pero ha señalado que "son unos años terrible para la ciencia y la arqueología".

Según Ramos, los resultados de las investigaciones, que ha calificado positivamente, les está obligando a "tocar puertas europeas".


Actualización 19-09-13. Málaga rinde homenaje al científico Miguel Such, pionero de la investigación arqueológica en la provincia
La UMA acoge unas jornadas divulgativas sobre las evidencias halladas del hombre Neandertal en la Cueva de Ardales

Pionero de la investigación arqueológica en Málaga, fue el autor del primer libro de la Prehistoria de la provincia en 1920, 'La Cueva Hoyo de la Mina', situada sobre la cantera de la fábrica de Cemento. «Miguel Such fue un hombre adelantado a su tiempo, que desarrolló una gran labor científica y supo relacionarse con los mejores prehistoriadores de la época. Sin embargo, por su condición de republicano y masón tuvo que exiliarse en 1937 a Francia con la ayuda de sus amigos prehistoriadores y, más tarde, dar el salto a Colombia donde impartió clases y continuó con su labor científica hasta su muerte en la década de los 40 con solo 54 años». 

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, lo ha retratado así hoy en el Rectorado en el transcurso de la jornada científica 'Nuevos proyectos y perspectivas de investigación en yacimientos prehistóricos y protohistóricos de Málaga', donde se le ha rendido homenaje y se han expuesto los resultados de la catas arqueológicas, que se han venido desarrollando en la Cueva de Ardales y en la Sima y Cueva de Las Palomas de Teba.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participa medio centenar de investigadores de 17 instituciones hispano-alemanas. Los trabajos autorizados por la Junta de Andalucía entre 2011 y 2012 (aunque las catas en el terrero se desarrollaron en periodos de 15 días en primavera y otoño) han permitido constatar la presencia del hombre neandertal en la Cueva de Ardales, gracias a los restos de comida y herramientas de sílex. «El resto de actuaciones han sido no destructivas a través de georrádares para no excavar indiscriminadamente», asegura el profesor de la UMA, Víctor Hernández, quien asegura que se han encontrado tres capas de calcificación de periodos distintos siendo lo más antiguo los restos de un fuego, datado 54.000 años a. C.

La UMA ha jugado un papel determinante en el análisis de los restos de fauna a través de sus Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. Por su parte, el director del Neanderthal Museum, Gerd-Christian Weniger, ha destacado el valor de ambos yacimientos, tanto el de la Cueva de Ardales como el de las Palomas, porque entiende que son claves para entender mejor el comportamiento de los cazadores en el Pleistoceno. "El sur de la Península juega un papel protagonista en el final de los neandertales y ahora estamos ante un cambio de paradigma: se creía que el sur de Europa era refugio de los últimos neandertales, pero probablemente no sea así. Los estudios que se hagan en los próximos años en estas cuevas podrán aportar nuevos datos sobre esta teoría".

Al acto de inauguración han asistido también el vicerrector de Coordinación de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el alcalde de Ardales y presidente del Consorcio Guadalteba, Juan Calderón; la directora del Museo de Málaga, María Moreno; y la presidenta del grupo local de la Comarca de Guadalteba, María José Bravo. Todos los presentes han coincido en señalar el merecido homenaje que se hace a Miguel Such, cuyo legado se podrá ver cuando se inaugure el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. SUSANA ZAMORA

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Prehistória y Protohistória de Málaga. Homenaje a D. Miguel Such en la Red Temática

salaman.es dijo...

Actualización. Investigadores creen que el sur de España fue el refugio del último neardental

salaman.es dijo...

Actualización. Málaga rinde homenaje al científico Miguel Such, pionero de la investigación arqueológica en la provincia

divulgación científica dijo...

Gracias por este aporte que sin duda refuerza la presencia de la divulgación científica. Como complemento les dejo información al respecto de una red encaminada a la difusión de la ciencia. Un saludo cordial, German Ruiz.