jueves, 26 de septiembre de 2013

La Diputación edita una publicación sobre las investigaciones arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes


La Diputación de Valencia, con motivo del 25 aniversario de las campañas arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, ha editado una publicación divulgativa, 'Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido', cuyos autores son Virginia Barciela, Ruth Blasco, Felipe Cuartero, Josep Fernández, Laura Hortelano y Pablo Sañudo, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   Estructurado en varios capítulos, el libro pretende reflejar el pasado y el presente de la Cova del Bolomor, descubierta en 1867 por Juan Vilanova y su discípulo Eduardo Boscà, concediendo especial atención a las aportaciones realizadas en los últimos años, fruto de una investigación sistemática del yacimiento.

   Entre otras curiosidades, la publicación destaca que, "por paradójico que parezca los últimos 25 años de estudios e investigaciones han devuelto a Bolomor la consideración que se tenía de este enclave hace más de un siglo cuando los investigadores Vilanova y Boscà recorrieron por primera vez ese frondoso barranco para encontrarse con un lugar que ya consideraron de gran interés".

   Tal como se explica en el libro, "el entusiasmo y el rigor científico" de la primera época de investigaciones "topó con la realidad de un país poco acostumbrado a valorar y proteger los vestigios del pasado". Así, en 1935 comenzaron diversas actividades mineras en la cueva cuyo resultado fue devastador porque la apertura de galerías destruyó el 70 por ciento del depósito arqueológico existente.

   Una vez agotada la cantera, el yacimiento cayó en el olvido durante los años de la Guerra Civil y de la posterior posguerra y "no es hasta 1970 cuando Bolomor vuelve a ser objeto de atención por parte del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que lo catalogó como enclave arqueológico".

   Las primeras campañas se retomaron en Bolomor en 1989 bajo la dirección de Josep Fernández y Pere Guillem y vinculadas al SIP de la Diputación. A lo largo de estos 25 años de excavaciones, en busca de un tiempo perdido, queda constatado que la Cova de Tavernes de la Valldigna, conocida como el 'Atapuerca' valenciano, es un yacimiento paleolítico excepcional. europapress.es/

Ver texto completo

Entrada relacionada

No hay comentarios: